Docente del Instituto de Historia PUCV participa en Congreso de la Universitat de València

Se trata de Paulo Donoso, quien también es jefe de carrera de Licenciatura en Historia.

6 de diciembre, 2022.- Durante la tarde del 8 de noviembre, Paulo Donoso, profesor del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) participó como expositor en el Congreso Hipócrates entre los bárbaros: Construcción de identidades y alteridad en el mundo antiguo de la Universitat de València, además de realizar una clase a los estudiantes de pregrado de la misma institución.

A casi un mes de esta visita, Donoso explicó que la temática principal que abordó fue sobre algunos aspectos del controvertido líder oligárquico ateniense Critias y una posible propuesta tanatocrática como tipo de gobierno, esto bajo el título de La tanatocracia como alternativa política para la salud de la polis en el ideario oligárquico de Critias.

“Esta fue una invitación que recibí este año por parte de un investigador español que se llama César Sierra, quien trabaja en la Universitat de València y fue quien organizó este proyecto con otros académicos de varias partes del mundo. Si bien el congreso duró un solo día, al siguiente me invitaron a hacer una clase en donde se hizo un seminario”, detalló Donoso.

De igual manera, el jefe de carrera de Licenciatura en Historia del Instituto de Historia PUCV agradeció la instancia de participación en ambas actividades, recalcándolo como un privilegio “porque fue en un congreso internacional en España con académicos muy conocidos en la materia y que después pudiera conversar con ellos fue muy positivo para alguien que se dedica a esto”.

Finalmente, Paulo Donoso reveló que fue invitado a ser parte del equipo de un nuevo proyecto que financia la comunidad valenciana en España, el cual se encuentra en proceso de postulación a la espera de una próxima respuesta, mencionando que “los propósitos de este grupo es trabajar en conjunto en un congreso internacional que se puede hacer en el plazo de 3 años, porque eso es lo que dura el proyecto, y una publicación de un libro”.

 

Redactado por Catalina Hormazábal Soto