Católica de Valparaíso ha formado a 622 doctores en diversos ámbitos del conocimiento

En una solemne ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV, se efectuó la graduación de los 35 nuevos doctores y doctoras que finalizaron con éxito sus estudios en diversos ámbitos del conocimiento. En la ocasión, obtuvieron los diplomas y la medalla que representan el máximo grado académico que otorga nuestra Casa de Estudios.

Desde 1993 a la fecha, la PUCV ha graduado a 622 doctores en distintas áreas que lidera la Universidad, entre ellas: Acuicultura, Biotecnología, Ciencias Agroalimentarias, Derecho, Didáctica de la Matemática, Filosofía, Historia, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Lingüística, Psicología, entre otras. El programa que más estudiantes ha graduado es el Doctorado en Ciencias, mención Química con 101 doctores.

La PUCV es la universidad de la región de Valparaíso que ofrece más doctorados, con una oferta total de 19 programas, que cumplen con los más altos estándares, cuentan con destacados profesores y profesoras con especialización en prestigiosas universidades nacionales y extranjeras y destacan por su carácter interdisciplinario.

Al respecto, el rector Nelson Vásquez indicó que para la Universidad es una gran alegría reanudar este tipo de ceremonias después de dos años de pandemia y expresó que los nuevos doctores y doctoras son una contribución al conocimiento y a la comunidad científica del país.

“Por más de 40 años, hemos formado a doctores y doctoras, partiendo con el programa de Doctorado en Filosofía. Hoy tenemos más de 400 estudiantes de doctorado que fortalecen fuertemente la generación de conocimiento en nuestra Universidad. La PUCV está proponiendo a través de su Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 una profundización de la internacionalización de sus programas de doctorado y magíster en varias dimensiones. Esto significa cotutelas, doble titulación, movilidad estudiantil y de profesores a prestigiosas universidades y laboratorios en el extranjero”, precisó.

 

GRADUADOS DEL INSTITUTO DE HISTORIA PUCV

En esa oportunidad se les entregó el Diploma con el Grado de Doctor en Historia a Edmundo Bustos y Eduardo Muñoz, quienes defendieron sus tesis el año 2021. El título de la tesis doctoral de Edmundo Bustos es Los aónikenk y los estados de Chile y Argentina. La disputa por la Patagonia en el siglo XIX, mientras que el de Eduardo Muñoz es Construcción y territorialización del espacio en el País Vasco. Siglos. XIII – XV: Dominación, conflicto y negociación.

Desde el Instituto de Historia PUCV felicitamos a ambos por la distinción obtenida y por representar a nuestra institución.

 

Redactado por Juan Paulo Roldán, Dirección General de Vinculación con el Medio

Editado por Catalina Hormazábal Soto, Instituto de Historia PUCV