Ex alumno del Instituto de Historia PUCV gana primer lugar en concurso “Economía más cerca” 2022

El certamen está liderado por el Banco Central de Chile y busca fomentar el aprendizaje de los alumnos sobre los principales temas económicos de la institución.

22 de diciembre, 2022.- El pasado martes 20 de diciembre se dieron a conocer los resultados del concurso Economía más cerca, organizado por Central tu vida del Banco Central de Chile, en donde Ramón Neyra, ex alumno del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), logró el primer lugar al dirigir al equipo de alumnos del Colegio Rubén Castro de Viña del Mar.

En este caso, fue la categoría de I y II medio, en donde Neyra, en su rol de profesor, dirigió el material audiovisual más votado en conjunto con los estudiantes Benjamín Bustamante, Martín Daza, Martín Vergara y Raúl Arenas.

Esta decimoctava edición reconoció al equipo por su video, el cual tenía un máximo de 3 minutos de duración y respondió a la pregunta: ¿Cómo se imaginan que serán las formas de pago en el futuro, qué desafíos implicarán y cuál debería ser el rol del Banco Central?

Ramón Neyra, ex estudiante del Instituto de Historia PUCV, detalló que el proceso fue desafiante, ya que “la economía tiene el obstáculo de ser en ocasiones bastante técnica en cuanto a los conceptos que utiliza y como estos pueden ser socializados, por ello hubo todo un trabajo previo de revisión de contenidos y apropiación de estos”.

Además, Neyra declaró que los estudiantes tuvieron que elaborar el guion, moverse por distintos espacios de Viña y luego editar el video, añadiendo que “lo bueno de todo esto es que los chicos fueron un ejemplo de trabajo colaborativo en donde algunos tenían expertiz en tareas específicas dando como resultado un producto bastante completo”.

Finalmente, el docente comentó haberse sentido muy feliz cuando se enteró del primer lugar y dijo: “Los niños habían llegado a semifinales el año pasado, y ahora con esto sentimos que cerramos el ciclo que habíamos dejado pendiente. Claro está que ahora estamos motivados en participar el próximo año en la categoría III y IV° medio”.

“Para mí es más especial todavía, porque además de ser mis alumnos de asignatura, son estudiantes de mi jefatura de curso, entonces, hay mayor cercanía con ellos y sus familias”, concluyó.

Cabe destacar, que, según la institución Central tu vida, fueron 331 videos elaborados por 990 escolares y 100 docentes de todo el país los que entraron a la competencia de este año, que llegó a su fin esta semana con la premiación final de los grupos ganadores.

 

Redactado por Catalina Hormazábal Soto