Instituto de Historia PUCV realiza salida a Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

La actividad se efectuó entre docentes y estudiantes de cuarto año.

5 de enero, 2023.- El pasado 13 de diciembre los estudiantes de cuarto año del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizaron una salida al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado Santiago, en compañía de tres profesores de la facultad.

El propósito de la actividad tuvo como fin conocer este museo para conocer una muestra, valorarla históricamente junto a su propuesta museística con la enseñanza de historia.

Cabe destacar, que quienes estuvieron a cargo de llevar a cabo esta jornada fueron la profesora de Didáctica, Carolina Chávez, de Historia Universal Contemporánea, Claudio Llanos, y de Historia de Chile Contemporáneo, David Aceituno.

Al respecto, David Aceituno, docente del Instituto de Historia que participó de la salida, dijo: “Es una actividad que es muy provechosa, porque algunos alumnos no conocen el museo, ni el archivo que ahí está disponible y que es muy útil para enseñar e investigar en Historia Reciente de Chile”.

“Los estudiantes quedaron muy sorprendidos por la propuesta del museo y las posibilidades que les ofrecen a ellos como futuros profesores e investigadores”, agregó.

Por su parte, Claudio Llanos, profesor que también asistió, dijo: “Esto se había suspendido por la pandemia, pero en la medida que hemos vuelto a la presencialidad con ciertas condiciones más normales de trabajo, hemos retomado este tipo de iniciativas”.

Además, Llanos destacó que esta era una actividad que se venía desarrollando con los mismos estudiantes “para relacionar las temáticas de derechos humanos, no solo en el marco nacional, sino que internacional”.

Finalmente, la docente Carolina Chávez mencionó que esta salida pedagógica “les proporcionó la posibilidad de conocer diferentes perspectivas del período, por ejemplo, de niños, niñas, mujeres, actores políticos, campesinos, entre otros.

“También, pudieron conectar con las emociones de los protagonistas del período de dictadura y desarrollar la empatía histórica, elementos fundamentales para una comprensión más acabada del período y de las asignaturas a través de las que se articuló esta actividad”, finalizó.

 

Redactado por Catalina Hormazábal Soto