Alumno del Doctorado en Historia PUCV expuso en la Conferencia Anual de Historiadores de Florida en EE.UU.

Se trata de Nelson Aracena, quien es estudiante de último año del doctorado impartido por el Instituto de Historia PUCV. 

3 de febrero, 2023.- El pasado sábado 28 de enero, el estudiante Nelson Aracena expuso en la Conferencia Anual de Historiadores de Florida en Estados Unidos, que se realizaron entre el 27 y 29 de enero. Su mesa llevó por título Innovations in Sources and Historiography.

En relación con esto último, Aracena destacó que su investigación trató sobre el estudio de la gobernanza editorial en los orígenes de la revista académica inglesa Past&Present entre 1952 y 1959. Además, el alumno del Doctorado en Historia PUCV mencionó que esta ponencia fue parte de su actual trabajo de tesis y que se enmarcó en los primeros resultados tras su visita a la Fundación Past&Present en la Universidad de Oxford el año pasado.

Asimismo, Nelson Aracena dijo: “Por una parte, la reunión me permitió tomar contacto con historiadores cuyas líneas de investigación son similares a las que he venido desarrollando, así pude coordinar futuros proyectos de investigación con mis colegas. Del mismo modo, aprendí mucho de la historia local de Florida y las distintas metodologías que se están potenciando en Estados Unidos”.

“Exponer en otro idioma fue todo un desafío personal. Si bien trabajo con fuentes de habla inglesa y he participado en eventos internacionales, explicar mis ideas de forma plausible fue una experiencia muy enriquecedora lo que, sin duda, repetiré”, agregó.

Finalmente, Aracena agradeció al Doctorado en Historia del Instituto de Historia PUCV, ya que desde su entrada al programa su principal área de interés fue la historiografía del tiempo presente, detallando que “la orientación que me brindó el Dr. Eduardo Cavieres para estudiar esta revista fue excepcional. Parte importante de mi investigación se la debo a sus exigencias y recomendaciones, sobre todo por haber sido él quien me motivó para asistir a los archivos de Past&Present en Oxford”.

“En este sentido, el programa de Doctorado en Historia PUCV ha sido, también, un gran facilitador durante este proceso, toda vez que me ha otorgado financiamiento para asistir a eventos nacionales e internacionales y realizar mi pasantía en el extranjero”, concluyó el estudiante de último año.

 

Redactado por Catalina Hormazábal Soto