Estudiantes del Instituto de Historia contribuyen a la creación de repositorio del Diario La Unión

La plataforma se lanzará durante el 2023 y será de acceso abierto

Un valioso trabajo han desarrollado los ayudantes del Instituto de Historia que colaboran en la creación de un repositorio del Diario La Unión, un periódico de Valparaíso que circuló entre 1885 y 1973. En la actualidad el equipo está conformado por 5 estudiantes de pregrado y postgrado, quienes asumieron la exhaustiva tarea de  leer y asignar los términos a cada una de las noticias que aparecen en los ejemplares disponibles en las dependencias de la Biblioteca de Historia de la Universidad. Esta labor fue desarrollada en conjunto por profesionales de Bibliotecas, quienes crearon la plataforma, así como también coordinaron la catalogación y la coordinación de las diferentes tareas.

Pía Silva Reyes, estudiante del Instituto de Historia y parte del equipo de ayudantes, valoró la relevancia del trabajo para su formación profesional: “La verdad he aprendido mucho de historia leyendo los diarios. Esta tarea me permite profundizar en algunas temáticas que antes conocía de forma superficial. Ha sido muy interesante y enriquecedor”.

Además agrega: “El diario es de suma relevancia para los historiadores porque permite entender el contexto político, económico y social de Valparaíso en la época”.

Un aporte a la comunidad 

Los ejemplares del Diario La Unión llegaron en la década de los 90 al Instituto y fueron una donación del Obispado de Valparaíso, quienes confiaron el cuidado y difusión del material a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Armada de Chile y la Biblioteca Santiago Severín.

“Para nosotros es muy importante porque tiene un carácter patrimonial y además es una fuente de información muy valiosa desde el punto de vista de la investigación histórica”, comenta Mauricio Molina, académico del Instituto de Historia y gestor del proyecto.

Con el propósito de conservar el material, las instituciones guardadoras se coordinaron para digitalizar las ediciones de manera que los interesados pudieran acceder a una versión online, sin embargo, los académicos responsables del proyecto consideraban que era necesario construir un espacio virtual que permita obtener la información a través de búsquedas según las distintas temáticas tratadas.

“El trabajo que han hecho los estudiantes que participan del proyecto es extraordinario. Ellos se encargan de realizar la catalogación según conceptos, ideas o indicadores que facilitan que el sistema cruce la información y brinde acceso a lo que decía el diario sobre determinadas temáticas nacionales e internacionales”, precisa el historiador. 

Este proyecto se ha desarrollado a lo largo de 2022 y se espera que en marzo del presente año pueda ser presentado a la comunidad como un aporte de acceso abierto a la investigación en historia y ciencias sociales. 

Fuente: Bibliotecas PUCV