Instituto de Historia PUCV realiza bienvenida a estudiantes de primer año

Durante la actividad, diversos miembros del equipo directivo y académico se hicieron presentes para recibir a la generación 2023.

6 de marzo, 2023.- Durante la mañana de hoy, entre las 10:00 y las 14.00 horas, se llevó a cabo en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) una bienvenida para los alumnos y las alumnas de primer año de las carreras de Pedagogía en Historia, Ciencias Sociales y Geografía, y Licenciatura en Historia.

En esta ocasión, la instancia inició con unas palabras de bienvenida del director del Instituto de Historia, Ricardo Iglesias, quien detalló que “siempre es interesante y motivo de orgullo recibir a los nuevos estudiantes. Orgullo por ellos, por sus familias, por las y los profesores que en la etapa escolar les enseñaron, para el Instituto de Historia y la universidad. Los méritos han hecho que hoy inicien estos estudiantes la vida universitaria”.

Asimismo, la actividad contó con la presencia del rector de PUCV, Nelson Vásquez, quien dirigió palabras, especialmente, a las y los estudiantes del Instituto de Historia PUCV: “Para nuestra universidad es una alegría recibir a una nueva generación de jóvenes que se incorporan al proyecto histórico de la universidad. La PUCV cumple 95 años, va camino a su centenario muy pronto y a esta generación le tocará participar en la preparación de ese centenario”.

También, el rector y profesor de Historia agregó que, durante su discurso, le planteó a los alumnos y las alumnas de primer año la importancia de valorar el proyecto histórico de la PUCV, ya que “así como nosotros, como universidad, tenemos un compromiso de ofrecer excelencia, vocación pública y un sello identidad católico, ellos tienen una responsabilidad con este proyecto histórico: Cuidar la universidad”.

De igual manera, David Aceituno, jefe de Docencia del instituto, compartió una serie de información relevante para el año académico. Luego de esto, los y las estudiantes fueron separados en distintas salas para tener una breve actividad de orientación respecto al fundamento curricular de ambas carreras y el perfil de egreso, dirigida por los jefes de cada carrera con profesores del instituto.

Finalmente, la generación 2023 realizó un recorrido histórico por el Palacio Valle, actividades “rompehielos” de presentación de estudiantes y una “búsqueda del tesoro”, organizado por el Centro de Estudiantes de Historia PUCV junto al Laboratorio de Historia y Patrimonio PUCV.

 

Redactado por Catalina Hormazábal Soto