Instituto de Historia PUCV realiza lanzamiento del archivo digital del Diario La Unión

La instancia contó con distintas autoridades, tales como el Vice Gran Canciller, el secretario general y representantes de Rectoría.

23 de marzo, 2023.- Durante la tarde de ayer, pasado el mediodía, se efectuó en la Sala A del Palacio Valle el lanzamiento del repositorio del Diario La Unión, el cual es un proyecto ejecutado por el Instituto de Historia PUCV y la Dirección de Bibliotecas.

Mauricio Molina, profesor del Instituto de Historia y principal propulsor de la propuesta, destacó que la idea surgió producto del deterioro del material original y la preocupación de dejar los ejemplares no solo a disposición de la universidad, sino a nivel mundial.

Asimismo, Molina detalló que el camino para consolidar el lanzamiento del archivo digital ha llevado varios años, sin embargo, “con la aparición de nuevas tecnologías hemos podido avanzar y consolidar un repositorio web”.

“Es un trabajo de diversos ayudantes, del equipo de biblioteca y de todas las personas que trabajan ahí, ya que fue una labor diaria de búsqueda y catalogación de cada noticia. Hoy contamos con algunos números ya en el repositorio, pero es un proceso en construcción”, agregó.

De igual manera, en el sitio web las personas podrán consultar el volumen específico del diario, contando con un motor de búsqueda donde a través de palabras claves, encontrarás las noticias asociadas a estos conceptos.

Por su parte, Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia, dijo: “Cuando pensamos este proyecto solo ideamos en escanear el diario y ponerlo en internet. Sin embargo, el proyecto terminó siendo de clase mundial. Entonces, con el diario digitalizado, se incorporaron descriptores que facilitan la búsqueda y que son muy pertinentes para el conocimiento del pasado, siendo un aporte a la conservación patrimonial y oportuno para la investigación histórica”.

Puedes revisar el archivo digital del Diario La Unión en el siguiente enlace: https://archivosbiblioteca.pucv.cl/

 

Redactado por Catalina Hormazábal Soto