Instituto de Historia PUCV inaugura actividades de postgrado con Richard Bessel como invitado

Durante la actividad, el profesor estadounidense abordó distintos temas para los asistentes y estudiantes del Doctorado y Magíster de Historia

24 de marzo, 2023.- El pasado 13 de marzo, a las 18:00 horas, se llevó a cabo la inauguración de actividades de postgrado en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), las cuales fueron destinadas a las y los estudiantes del Doctorado de Historia y Magíster de Historia PUCV.

En esta ocasión, la conferencia estuvo a cargo del invitado internacional Richard Bessel, quien, a su vez, es profesor de Historia del siglo XX en la Universidad de York y miembro de los consejos editoriales de German History e History Today.

Bessel explicó que su primera conferencia, llamada Understanding and Defining Violence in the Twentieth Century, tuvo dos propósitos principales: “En primer lugar, creo que las cuestiones planteadas son importantes de manera significativa, sobre todo, con la ampliación de nuestra comprensión de lo que en qué consiste la violencia y cómo respondemos a ella. Lo mismo puede decirse de respuestas a los retos políticos, sociales y económicos que surgieron en la década de 1970 y que fueron seguidos de grandes cambios a finales de los años ochenta”.

“En segundo lugar, me interesaba reunirme con postgraduados y colegas chilenos para aprender cómo se pueden abordar estos temas desde perspectivas latinoamericanas. El hecho de basarse en gran medida en contextos y ejemplos europeos y norteamericanos invita, naturalmente, a hacer comparaciones cuando se habla en Chile. Hablar de historia europea en América del Sur puede ser bastante diferente de discutir la historia europea en Europa, ya que los supuestos sobre lo que es significativo no son necesariamente los mismos”, agregó.

De igual manera, Richard Bessel mencionó que para él “ha sido un placer” aceptar la invitación del Instituto de Historia y que se sintió “privilegiado por ofrecer mis conferencias para iniciar las actividades de postgrado del instituto. Como saben, he hecho un largo viaje hasta Chile y estoy inmensamente contento de haber tenido la oportunidad de hablar con estudiantes y colegas de la PUCV”.

Por su parte, Claudio Llanos, director del Magister en Historia, dijo: “Esta fue la quinta vez que el profesor Bessel nos visita y sus conferencias este año tuvieron, como siempre, un importante número de asistentes y en las diversas preguntas que nuestros estudiantes realizaron, se hizo evidente que los temas tratados generaron interés y la posibilidad de diálogo académico”.

“Dentro del postgrado y en el instituto tendremos diversas actividades ligadas a los proyectos de investigación en que participan nuestros académicos. En el ámbito de orden nacional como instituto, llevaremos adelante un conjunto de eventos relacionados con los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. En estas, los estudiantes postgrado podrán escuchar a historiadores e historiadoras nacionales que, abordarán de diversas formas el momento que dio inicio a la dictadura militar”, concluyó Llanos.

Finalmente, Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia, mencionó: “Richard, que ya forma parte de nuestra familia, constituye el mejor ejemplo de nuestra vocación de internacionalización centrada en el conocimiento, el aprendizaje y el dialogo”.

 

Redactado por Catalina Hormazábal Soto