Instituto de Historia PUCV realiza Ceremonia de Inauguración Año Académico 2023

Durante la instancia, fueron participaron miembros del cuerpo académico, representantes del centro de estudiantes, además de alumnos y alumnas de primer año.

29 de marzo, 2023.- Este martes 28 de marzo, entre las 10:00 y 12:00 horas, se llevó a cabo una nueva Ceremonia de Inauguración del año académico 2023 en la Sala de Honor de Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en donde estuvieron presentes representantes del Instituto de Historia de la misma institución.

El propósito de este acto forma parte de una antigua tradición de inaugurar el año académico, ya que es la manera que el Instituto de Historia PUCV tiene de recibir a las y los estudiantes de primer año.

Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV, dijo: “Estamos extraordinariamente contentos por las y los estudiantes que asistieron, académicos y académicos y personal de servicio. Nos sentimos muy contentos, porque estaba la comunidad del instituto en plenitud”.

Respecto al discurso que realizó, el director mencionó que los temas que abordó, principalmente, se centraron en destacar que “estar en la universidad es una instancia magnifica y que para estar en ella hay que trabajar, estudiar, dialogar y entender el valor del conocimiento”.

De igual manera, Ximena Urbina, profesora del Instituto de Historia, dictó la conferencia inaugural titulada Un Naufragio en el golfo de Penas en 1741 con Leonardo di Caprio y destacó: “La conferencia estuvo enfocada en los efectos que dicho naufragio tuvo para Chiloé, en base a documentación del Archivo Nacional de Chile, del Archivo del Arzobispado de Santiago, y del Archivo General de Indias, de Sevilla”.

“Estos fueron el interés de la autoridad política-militar de Chiloé por los 28 cañones de bronce y hierro que la Wager llevaba; el de particulares y de jesuitas por ir a buscar otros objetos de metal; el “redescubrimiento” de la ruta norte-sur terrestre-acuática a través del istmo de Ofqui; y el interés de los jesuitas por ir a buscar a los caucahués y trasladarlos a Chiloé para su evangelización”, finalizó Urbina.

 

Redactado por Catalina Hormazábal Soto