Magíster en Historia PUCV realiza Ceremonia de Diplomas de Grados

El evento de este año contó con la presencia del equipo directivo del Instituto de Historia y los graduados junto a sus familiares.

29 de marzo, 2023.- Durante la tarde del martes 28 de marzo, se llevó a cabo en el Salón de Honor de Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) una nueva ceremonia de diplomas del Programa de Magíster en Historia, en donde 17 alumnos y alumnas recibieron sus respectivos certificados.

La instancia inició pasada las 17:00 horas con el himno de la universidad, para luego hacer uso de la palabra el director del Pograma de Magíster, Claudio Llanos, seguido por el sacerdote José Pablo Valencia, quien bendijo a las y los asistentes.

Posteriormente, la ceremonia continuó con la entrega de los diplomas, seguido por la interpretación musical del grupo Belstring quienes interpretaron tres piezas musicales. Finalmente, la instancia culminó con el discurso de Pablo Arteche López representando a los graduados.

Una vez finalizado el acto, Claudio Llanos, profesor del Instituto de Historia, dijo: “Lo importante es ver cómo nuevas generaciones de estudiantes nos permiten demostrar que la historia sigue siendo una disciplina que pone en contacto a distintas miradas y formas de interrogar el pasado para responder al presente”.

“También, nos llena de alegría, ya que el magíster demuestra cada año su calidad con sus profesoras y profesores, que es atractivo para nuestros estudiantes de postgrados. Por ende, esto representa el esfuerzo permanente que hacemos en el instituto por mantener la excelencia”, agregó.

Por su parte, Pablo Arteche, graduado del Magíster en Historia, agradeció la oportunidad de dar el discurso que representó a sus compañeros y compañeras, destacando que “sentí que el discurso tenía que ir con una línea que fuera más allá de decir algo específico de lo que hice en el magister, sino que fuera un momento personal y relevante para todos”.

“Realmente, el Instituto de Historia está alineado con los valores de la universidad, pero en sí mismo también tienen un compromiso con la investigación y las ciencias sociales. Yo sentí durante el programa que era un modo de entender los temas contemporáneo se están tratando no solo en Chile, sino a nivel global”, concluyó.

El Programa de Magíster en Historia agradece a las y los funcionarios del Salón de Honor, a la secretaria de postgrado de Historia y a todos quienes hacen posible el éxito de la ceremonia.

Redactado por Catalina Hormazábal Soto