Jornada de Historia, Ideas y Sociedad: “Nacionalismo y Conservadurismo en Chile” alcanza una gran acogida de asistentes

En la instancia expusieron simultáneamente distintos académicos.

14 de abril, 2023.- Este viernes, se desarrolló Jornada de Historia, Ideas y Sociedad: “Nacionalismo y Conservadurismo en Chile” en las dependencias del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). La instancia estuvo marcada por la amplia convocatoria y la buena recepción de los y las asistentes.

El concepto central fue valorado positivamente al estar enfocado en la historia de nuestro país.

Ricardo Iglesias, académico y director del instituto, comentó que estas “son jornadas de Historia de Chile y eso tiene un valor. En ese sentido, sé que es primera vez y esperamos que esto continúe en el tiempo y así instalar una jornada sobre historia de Chile con temáticas, aun cuando el Instituto de Historia en los años 70 fue el fundador de la Jornadas de Historia de Chile que se hacen nivel nacional”.

Por su parte, el profesor y expositor Raúl Burgos explicó cómo fue elegir las exposiciones, las cuales estaban distribuidas en distintas mesas de manera simultánea debido a la gran convocatoria. “Hicimos una convocatoria, llegaron varias propuestas de ponencia y ahí definimos las que cumplían con los estándares académicos. Cada una de las ponencias aborda alguna dimensión del nacionalismo y conservadurismo chileno en distintos momentos”, puntualizó el académico.

Asimismo, José Manuel Quinteros, destacó la realización del evento, ya que “se hizo con bastante tiempo y fue bastante amplia la temática. El nacionalismo y el conservadurismo en Chile es parte de los estudios historiográficos, creo que esa una de las ventajas”.

Finalmente, Ángeles Cortés, estudiante de primer año y asistente de la jornada, compartió sus impresiones “es muy entretenido. Hay que destacar, sobre todo, la participación de un alumno del instituto, Daniel Aravena, sobre todo porque habló del tema de la chilenización de Tacna y Arica, que al menos siempre me ha llamado mucho la atención”.

Esta instancia se suma a otras que seguirá realizando el Instituto de Historia como el seminario “50 años del Golpe de Estado en Chile” y la conferencia de Nicola Miller “Repúblicas del conocimiento: Naciones del futuro en América latina”.

Redactado por Fernanda Ibacache