Del presente y del pasado: Académicos hablan sobre el resguardo de los retornos de regímenes autoritarios

Especialistas de alto nivel abrieron ciclo permanente que busca instalar un espacio para pensar en fenómenos históricos y su impacto al día de hoy.

18 de abril, 2023.- Este martes, tuvo lugar en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) el seminario “50 años del Golpe Estado en Chile: Miradas y reflexiones desde la historia”.

En esta ocasión, se tomaron distintas visiones de este hecho histórico tanto a nivel nacional como de una perspectiva argentina y uruguaya. Además, se plantearon visiones que contribuyen al debate en el contexto de seguridad, memoria y Derechos Humanos.

Cristina Moyano, académica de la Universidad de Santiago, comentó que “los momentos de conmemoración son siempre de resignificación del pasado a la luz del presente. Esta se da en un contexto que cuando se conmemoraron otros momentos no estaba, porque estamos en una situación compleja en el país y creo que eso va a teñirla”.

En temas de memoria, Moyano mencionó la necesidad de acercar estos temas “es cómo la academia y otros actores son capaces de trascender el espacio de la discusión estrictamente política en espacios académicos y colaborar así en la construcción de una cultura democrática. Esta tiene que llegar a las escuelas y otros espacios, para que esa memoria efectivamente pueda ser una memoria que nos ponga al resguardo de los retornos autoritarios”.

Por su parte, el académico Danny Monsálvez se refirió a la situación actual que atraviesa el país “veo con cierta preocupación que esa batalla (de la memoria) esté en peligro o estancada. Si vemos las últimas encuestas de opinión, un importante sector de la población en Chile tiene una valoración positiva de lo que fue la dictadura y la figura de Pinochet. Un importante sector pide mayor mano dura, mayor seguridad y eso se traduce en mayor represión”.

Finalmente, el profesor David Aceituno, uno de los organizadores de este evento permanente, valoró de manera positiva esta primera exposición, destacando la seriedad con la que se abordaron las temáticas. “Nos quedamos muy contentos con la actividad, va a ser un seminario que durante todo el año estará trayendo invitados para reflexionar desde la historia sobre los 50 años del Golpe de Estado. Es un privilegio partir con estos dos grandes invitados”, comentó el jefe de docencia.