Nueva perspectiva histórica cautiva a estudiantes en el lanzamiento de “Ezeiza: Falsificador y realista”

Francisco Betancourt presentó su obra, la que reconstruye las conexiones en diversos ámbitos de una persona que vivió durante casi 10 años en el Chile de finales del periodo colonial.

26 de abril, 2023.- La tarde de este martes estuvo marcada por el buen recibimiento y activa participación de estudiantes que asistieron al lanzamiento del libro “Ezeiza: Falsificador y realista”. El texto de Francisco Betancourt aborda con un enfoque microhistórico el caso del comerciante José Antonio Ezeiza y sus relaciones sociales, económicas y políticas con personajes relevantes de su época.

Se propone una mirada renovada de un periodo de la historia de Chile y la importancia de esta misma, así lo señaló el escritor “es un esfuerzo siempre necesario para quienes estudian historia y otras disciplinas, porque siempre van saliendo temas nuevos o hay que revisitar temas que ya han sido investigados, pero que pueden ser vistos de otra manera, más novedosa. Mostrar el esfuerzo de este libro es mostrar el camino de cómo se encontró una forma distinta de narrar un tema que ya ha sido tratado por la histografía chilena”.

“Es para todo público que esté interesado en la historia y en particular en la historia de este periodo (fines de la colonia y de la época de la independencia). El libro en algunas partes es de lectura bastante ágil y está abierto a un público más allá de historiadores”, agregó Francisco Betancourt.

Asimismo, el profesor Juan Cáceres, quien moderó en esta ocasión, entregó una interesante reflexión a propósito de la presentación “la historia se hace pensando en el presente. Para poder ir al pasado, tenemos que visualizar los problemas del presente, porque estamos llenos de complicaciones como por ejemplo la corrupción y la relación entre economía y política. Lo que hace Betancourt es volver atrás para mostrar cómo eran esas relaciones: cosas que parecen ser de ahora, en realidad también se daban en el pasado”.

Redactado por Fernanda Ibacache