Nicola Miller cautiva a alumnos y alumnas de pregrado con su conferencia

La británica habló sobre su libro “Repúblicas del conocimiento: Naciones del futuro en América Latina”, en donde ofrece una nueva mirada sobre el proceso de creación de naciones en el continente en el siglo XIX.

27 de abril, 2023.- La Sala Olimpo del Instituto de Historia de la PUCV fue la encargada de recibir a la profesora Nicola Miller este miércoles.

En la instancia, la académica se refirió a sus estudios y cómo estos se relacionan con los distintos procesos que se viven actualmente “aunque la investigación de centra en lo que pasó al principio del siglo XIX, las preguntas hoy son incluso más relevantes que entonces. Espero que las preguntas que se hacen estudiantes y profesores también sean importantes para otras partes de la sociedad. Las investigaciones han mostrado diferentes resultados en distintos lugares”.

Asimismo, Miller habló la presencia de las mujeres en el mundo de la investigación y como se vive esto en su país “en Inglaterra las cosas han cambiado mucho para las mujeres: hay más mujeres trabajando en los departamentos de humanidades que cuando yo entré”.

“No sé cómo es para las mujeres aquí, pero me parece que las oportunidades de encontrarse con mujeres de otros países puede ayudarlas a ganar más confianza en sí mismas”, puntualizó.

En este contexto, el profesor Raúl Burgos, quien participó en la actividad, valoró positivamente la instancia “quedamos muy contentos y satisfechos por la calidad de la expositora, sus ideas y reflexiones, y también por la participación de los estudiantes y por la calidad de sus preguntas al final de la presentación. Esta visita de Nicola Miller nos permite seguir fortaleciendo el trabajo que realizamos en el Instituto de Historia”.

A sus palabras, se sumó Ricardo Iglesias, director del instituto, quien señaló que Nicola Miller “tiene varios méritos como su profesión historiográfica, indudablemente una de las grandes historiadoras británicas que estudia nación y nacionalismo, siendo pocos los historiadores e historiadoras europeas que se preocupan de América. La mayor parte de los historiadores, o gente que se ha dedicado al estudio de la nación, nunca han puesto su atención en América, por tanto, Nicola en eso ha hecho un aporte muy importante para los estudios sobre el estado nacional”.