De la era del Estado a la era del mercado: Claudio Llanos nos habla sobre su libro

Tras años de investigación en distintos países, la obra recopila distintos elementos para dar una mirada más amplia que puede ser aplicada en diversos contextos.

27 de abril, 2023.- El profesor y Dr. Claudio Llanos lanzó oficialmente su libro De la era del Estado a la era del mercado: Estado de bienestar social, crisis y neoliberalismo.

La obra prologada por el académico Julián Casanova, aborda temáticas de los últimos 80 años como economía, modelo económico, la vida en sociedad y cultural, esto en el marco de las políticas neoliberales.

Además, busca ser un instrumento de análisis a distintas problemáticas independiente del país. En primer lugar, el autor explicó parte de la investigación “el foco central es mostrar una perspectiva global, panorámica, con algunas focalizaciones locales o fenómenos nacionales, de Chile y otros lugares, para entender el paso de las políticas de bienestar, las políticas de estado, orientadas a los estados empresarios, los que intervienen en economía”.

En este sentido, se agrega la razón para elegir este formato, el cual entrega más libertad a la hora de plasmar estas ideas “se incluye una trayectoria de muchas investigaciones, muchos trabajos, cuestiones que no pueden aparecer en muchos artículos, porque estos piden ciertos niveles de focalización y concentración que se pueden trabajar de otra manera en un libro, en donde aparecen temas, formas y lecturas que cuesta más en formatos tan estrictos como el de un paper”.

Asimismo, el historiador extendió la invitación para leer su obra, ya que está pensada para ser una herramienta más allá de la academia “tiene el objetivo de acercar la historia a un público interesado, no solamente al mundo académico. Está pensado para pensar y para localizar nuestras experiencias en los planos más extensos que nos permiten entender la complejidad de lo que vivimos, de lo que experimentamos y por qué estamos como estamos”.

Claudio Llanos agradeció al instituto por el apoyo este trabajo. Cabe destacar que el próximo mes de mayo se realizará el lanzamiento del libro en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Redactado por Fernanda Ibacache