Entre Chile e Italia: Estudiante del Instituto de Historia nos cuenta su experiencia de investigación

Allisen Benni realizó una pasantía de investigación en la Universidad de Pisa como parte del trabajo de su tesis de pregrado.

11 de mayo, 2023.- Con ayuda de la universidad y tomando en cuenta sus intereses personales y académicos, Allisen se aventuró a realizar estudios sobre fascismo italiano en el siglo XX.

En primera instancia la estudiante describió parte del trabajo para su tesis y cómo fue la experiencia en términos académicos “trata sobre la propaganda fascista en Chile, en tiempo en el que también se da el régimen fascista en Italia. Fue un momento en el que pude aprovechar este viaje y verlo con un fin académico, aprovechando este tiempo para introducirme en mi investigación”.

Respecto al cambio cultural que significa, Allisen se refirió a esto y a la forma de vincularse con tutores y compañeros. “Mi foco era más centrado en poder relacionarme con los profesores poder conversar con ellos, poder preguntar por distintas fuentes bibliográficas. A mí parecer, es una experiencia de crecimiento personal y profesional donde hay que exponerse bastante, porque la universidad te puede dar la oportunidad, pero depende de uno ir haciéndose el camino. Es un trabajo bastante autodidacta”, puntualizó.

Finalmente, Benni valoró positivamente su experiencia, agradeciendo a la universidad por la instancia y también enviando un mensaje a los y las estudiantes a no dejar ir estas oportunidades por la barrera idiomática “algo importante es que, si bien algunas personas no dominan el italiano, siempre existirán más formas de comunicarse. Hoy en día la comunicación no es un limitante”.

Asimismo, extendió los agradecimientos a los profesores que la guiaron en Italia como Angelo Trento, Matteo Sanfilippo, Stefano Gallo y Gianluca Fulvetti.

Redactado por Fernanda Ibacache