En caso de emergencia: Videos muestran el correcto uso de las instalaciones del Instituto de Historia

El material audiovisual fue realizado por el Centro de Estudiantes del Instituto de Historia en conjunto con el Comité Paritario de Higiene y Seguridad y Radio 396.

16 de mayo, 2023.- Esta semana comenzó la difusión de los videos que tienen por objetivo orientar a la comunidad que frecuenta el castillo en el correcto uso de las instalaciones y qué hacer en caso de emergencias como sismos e incendios.

La idea surge desde el Comité Paritario de Higiene de Viña del Mar en donde se consideró, en primer lugar, el trabajo con los otros organismos universitarios para acercar la información. En esta línea, Mauricio Contreras, funcionario del instituto detalló que “queríamos armar un proyecto para poder llevarlo después a otras sedes. Una de las cosas que plantee fue trabajar con el Centros de Alumnos, porque ellos son la parte más creíble con sus pares”.

“Lo bueno es que en el instituto están dispuestos a trabajar en seguridad, tanto el director, secretario académico, todos”, agregó Contreras.

Por su parte, Ximena Morales, también funcionaría del Instituto de Historia, se refirió a la importancia de conocer las vías de escape y destacó que “la responsabilidad que tenemos es evitar accidentes laborales y estudiantiles”. Además, habló de la comunicación con estudiantes “los alumnos tienen mucho poder para conseguir cosas, no harán peticiones sin sentido, por ejemplo, el arreglar una escala o cambiarle la goma para evitar accidentes con lluvia”.

Por parte del alumnado, Gabriela Farías, quien pertenece a la radio 396, comentó cómo fue participar en la elaboración de los videos “hay personas de la radio que son muy ágiles con la edición, así que nos motivamos. Intentamos hacer algo más gracioso, por decirlo así, para que tuviera más cercanía con los mismos compañeros”.

“Hacerlos desde un compañero hacia otro, según nosotros, tiene un poquito más de peso. Quisimos llevarlo en ese ámbito”, puntualizó.

Redactado por Fernanda Ibacache