Académica del Instituto de Historia se adjudica beca de investigación para visitar el Swarthmore College Peace Collection

María Fernanda Lanfranco visitará el Swarthmore College Peace Collection durante un mes en el año académico 2023-4.

25 de mayo, 2023.- La doctora en Historia accederá a las colecciones de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, las cuales están estrechamente ligadas a su campo de estudio, esto tras adjudicarse The Margaret W. Moore and John M. Moore Research Fellowship otorgado por el Swarthmore College en Estados Unidos.

Este alberga documentos de organizaciones no-gubernamentales enfocadas en el pacifismo, desarme y resolución de conflictos y se enmarca en su investigación enfocada en comprender las relaciones establecidas entre organizaciones internacionales de mujeres.

Al respecto, Lanfranco explicó parte de su investigación, la que se enmarca dentro del proyecto FONDECYT N° 3220586: “Por la emancipación, la paz y la libertad: activismos de mujeres en perspectiva transnacional (1930-1990)”. “El proyecto estudia la vinculación de estas organizaciones internacionales con América Latina tanto en el marco de las relaciones Inter-Americanas como en el mundo trasatlántico, tratando de entender sus vínculos entre la década de 1930 y 1990”, señaló.

Asimismo, la académica habló de sus motivaciones para estudiar este tema, las cuales surgieron en su investigación doctoral, la que precisamente abordaba el activismo femenino internacional, especialmente europeo, en pro de la solidaridad con Chile en la década de 1970 y 1980 “me interesé en organizaciones como la Liga Internacional por La Paz y la Libertad y la Federación Internacional Democrática de Mujeres que tuvieron un rol activo en la causa”.

En este sentido, se destaca también que el activismo femenino transnacional en pro de distintas causas comienza a mediados del siglo XIX “este es un fenómeno que atraviesa todo el siglo XX, marcado por procesos históricos como el imperialismo, las guerras mundiales, el ascenso del fascismo y la guerra fría, y que persiste hasta el día de hoy”.

Finalmente, la académica del instituto comentó que esta temática más allá de ser un campo de estudio aislado es parte de la historia social y política contemporánea. “Mi trabajo se hace parte de ese esfuerzo intentando dialogar con otras contribuciones que vienen de la historia de género y la historia transnacional”, puntualizó.

Redactado por Fernanda Ibacache