Estudiantes del instituto participaron en la Ceremonia de Investidura

Por primera vez desde su realización participaron en conjunto estudiantes de otras pedagogías de la universidad.

25 de mayo, 2023.- Este miércoles, en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV, se desarrolló la Ceremonia de Investidura para estudiantes de segundo año por su práctica inicial.

La instancia es un rito importante en la formación de las y los profesionales, porque se les reconoce formalmente como profesores en formación, así lo señaló la jefa de carrera, Paula Soto, “cuando entran a la carrera son estudiantes de pedagogía, pero la investidura también da este rol, que es ponerse al otro lado ya no de estudiante, sino que asumir el rol de que un otro te reconoce como profesor”.

Además, la profesora agregó que “la investidura también ayuda en el tema de la identidad docente, que es uno de los elementos importantes que se trabajan a lo largo de la formación profesional de un futuro docente, el entender tu rol siendo persona, pero el que también estás asumiendo el ser docente para enseñarle a otros”.

A las palabras de la académica se sumó el profesor Paulo Donoso, quien explicó que se entrega una piocha con el nombre, lo que identifica a los alumnos y alumnas como profesores en formación inicial “es una ceremonia que no solamente genera identidad con la institución, además los hace responsables como estudiantes que ya están en camino a ser profesores. Es muy simbólica y tiene un gran impacto en ellos y sus familias”.

“Es una ceremonia que ha trascendido en el tiempo. Parte aproximadamente en el año 2014, pero esta ceremonia tuvo la particularidad de que se hizo por primera vez en conjunto con otras carreras”, finalizó Donoso.

Redactado por Fernanda Ibacache