Exitosa inauguración tuvo el diplomado en Historia y Archivística

La instancia es la primera en su tipo tanto en la región como en el país, comenzando así su primera edición.

30 de mayo, 2023.- Este lunes, de manera online, se presentó el diplomado en Archivística del Instituto de Historia de la PUCV, el cual está enfocado en el uso de archivos desde la historia y la literatura.

El director Ricardo Iglesias encabezó este hito, describiéndolo como algo singular. En este sentido, explicó que significa esto para la institución “compromete a dos instancias distintas de la universidad: el Instituto de Historia y la dirección de bibliotecas. Por un lado, toda la expertiz técnica y profesional del resguardo y funcionamiento de los archivos, y por otro lado el uso que se hace desde la historia para el cuidado y estudio de los materiales y el uso de los vestigios del pasado”.

Asimismo, Iglesias comentó el origen del diplomado, el cual nace al detectar que “el interés estaba en ámbitos más asociados a la gestión de los archivos. Por tanto, en la práctica el diplomado está dirigido a un grupo muy heterogéneo de personas”.

“Esperamos que resulte muy bien, no solo es un desafío como diplomado, sino que es un ejemplo de trabajo colaborativo e interdisciplinario, los cuales son  aspectos que sintonizan con lo que se requiere y se demanda a la universidad”, puntualizó el director del instituto.

Redactado por Fernanda Ibacache