Académico y ex alumno del Instituto de Historia presentó su investigación sobre fenómenos migratorios

El ex alumno del instituto se extendió hablando de sus temas de investigación, los que tuvieron una gran recepción por parte de quienes cursan el doctorado.

30 de mayo, 2023.- Esta semana, el instituto recibió la visita del académico Alfonso Díaz, quien viajó desde el norte del país para presentar parte de su proyecto Fondecyt a los doctorandos.

Díaz viajó directamente desde Arica y confesó estar muy contento por la instancia para mí es muy grato volver y poder dictar este seminario a los estudiantes de posgrado de Historia, que un poco en lo que yo especializado. Me siento grato de venir acá de venir, a mi alma máter y poder entregar un poco los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de mi carrera académica”.

En esta línea, la primera charla fue introductoria para explicar como llegó a investigar los temas que plantea. Además, la asistencia y participación sorprendieron gratamente al académico “no pensé que habría tantos estudiantes y profesores. Después de la presentación estuvimos conversando por casi media hora y respondiendo preguntas, tuvo una muy buena recepción”.

Finalmente, Alfonso Díaz habló de como la actualidad se relaciona con su investigación, la que se basa en la llegada de migrantes a la región, específicamente del arribo de italianos en Tacna y Arica en un contexto de conflicto por la Guerra del Pacifico y luego la ocupación chilena. “La historia es muy importante porque permite, desde la mirada actual, saber que los procesos migratorios son procesos que han ocurrido siempre en Chile”, agregó.