Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

La Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales tiene por objetivo desarrollar en sus estudiantes diferentes competencias que le permitan analizar y reflexionar sobre la complejidad y las necesidades del sistema educativo chileno, evidenciar un desempeño profesional comprometido con la preparación de los procesos de enseñanza que promuevan ambientes propicios para el aprendizaje de todos los
estudiantes.

> GRADO

Licenciado/a en Educación

> TÍTULO

Profesor/a de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

>ACREDITACIÓN

Carrera acreditada por 5 años desde el 05 de abril del 2017 hasta 05 de abril del 2022 por la Comisión Nacional de Acreditación. Sede Viña del Mar. Jornada diurna. Modalidad presencial.

> DURACIÓN

10 semestres

> CÓDIGO 

14095

> CAMPO OCUPACIONAL

Establecimientos de educación media y superior, instituciones vinculadas a docencia e investigación histórica.

> RESEÑA DE LA CARRERA

El/la egresado/a de la carrera de pedagogía en historia, geografía y ciencias sociales logra describir, analizar y reflexionar sobre la complejidad y necesidades del sistema educativo chileno. Además, es capaz de mostrar evidencias de un desempeño profesional comprometido con la preparación de procesos de enseñanza y aprendizaje para una variedad de contextos escolares y diversidad de estudiantes, en consonancia con una consistente comprensión epistemológica y utilización metodológica de la historia, geografía y ciencias sociales.

> PERFIL DE EGRESO

Competencias de Formación Fundamental:

  1. Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  2. Actúa éticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los/las demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
  4. Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
  5. Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  6. Comunica en forma oral y escrita en idioma Inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  7. Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  8. Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.

 

Competencias Disciplinares:

  1. Establece relaciones entre acontecimientos y procesos históricos de la historia universal, regional y nacional.
  2. Relaciona la dimensión temporal y espacial para explicar procesos históricos.
  3. Utiliza diversas concepciones historiográficas y perspectivas metodológicas para el análisis de la temporalidad y espacialidad de acontecimientos y procesos históricos.
  4. Utiliza el conocimiento y perspectivas metodológicas de la geografía para analizar las dinámicas espaciales a distintas escalas.
  5. Explica los principales componentes físicos-naturales, humanos y sus interrelaciones con el espacio geográfico con un enfoque en la sostenibilidad.
  6. Aplica herramientas de análisis espacial y utiliza lenguaje cartográfico en la representación y contextualización de los datos y fenómenos espaciales.
  7. Integra perspectivas multidisciplinarias de la ciencias sociales para la comprensión de fenómenos sociales e históricos.
  8. Reconoce el valor de una sociedad democrática, participativa y responsable frente a los desafíos de la convivencia democrática y el desarrollo sustentable.
  9. Utiliza fuentes de información: bibliográficas, documentales, y testimoniales para diseñar, organizar y desarrollar investigaciones históricas, geográficas y de las ciencias sociales.
  10. Comunica, en forma escrita y oral, con claridad, coherencia y fluidez resultados de investigación.

 

Competencias Profesionales:

  1. Pone en acción todos los conceptos, principios y teorías referidas a los fines de la educación, la socialización, el aprendizaje y desarrollo humano, para caracterizar las potencialidades, necesidades e intereses de los y las estudiantes y así contribuir efectivamente a su desarrollo integral.
  2. Planifica e implementa apropiadamente la enseñanza para que todos y todas aprendan, considerando y aprovechando didáctica y pedagógicamente su conocimiento sobre el contexto escolar y las características de sus estudiantes.
  3. Conoce, comprende y pone en acto el marco curricular y los principios pedagógicos y didácticos que sustentan una enseñanza de calidad que favorece el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.
  4. Diseña e implementa pertinentemente las secuencias de aprendizaje adecuadas para todos y todas las estudiantes, asegurando la coherencia entre el proyecto educativo institucional, los contenidos disciplinares y la didáctica que les es propia.
  5. Genera un clima de aula que propicie el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes, favoreciendo la participación y la colaboración, así ́ como el respeto y la valoración de la diversidad.
  6. Conoce y utiliza en el aula una variedad de estrategias didácticas, de modo que ellas sean coherentes con la naturaleza de los contenidos y con las necesidades derivadas de las características de sus estudiantes para el logro de su aprendizaje.
  7. Diseña y aplica apropiadamente diversos procesos evaluativos que le permitan constatar el progreso académico de sus estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica.
  8. Construye conocimiento docente a través de la sistematización de la investigación pedagógica, la reflexión personal y colaborativa, y de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas, potenciar los repertorios de actuación profesional y fortalecer la identidad docente.
  9. Interactúa constructivamente con estudiantes, familias, comunidades, colegas y otros profesionales, dialogando y colaborando para asegurar el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
  10. Conoce, explora y utiliza apropiadamente diversas metodologías de investigación para comprender los fenómenos educativos, orientándose a la mejora e innovación en el desempeño profesional.

 

ARANCEL PRIMER AÑO 2021 (REFERENCIA)

Derecho de inscripción anual (matrícula: $208.000.-

Arancel valor anual: $2.830.000.-

Malla Curricular

La Nueva Malla de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales actualiza su propuesta curricular, incorporando las nuevas demandas y necesidades de la Escuela del Siglo XXI, por medio de una oferta de curso más flexible y pertinente. El nuevo plan propone un foco más preciso y profundo en la Historia, Geografía y de las Cs. Sociales, con prácticas más temprana y un énfasis en la Didáctica de la espacialidad, la formación ciudadana y una robusta formación pedagógica. De esta manera, se seguirá trabajando en que nuestros profesores en formación reflexionen y se desempeñen profesionalmente en contextos complejos y diversos, de manera comprometida con la preparación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de todos los estudiantes. 

Ver Malla curricular Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales

Admisión y Beneficios

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de acuerdo a su misión y comprometida con el desarrollo del país, da respuesta integral y de excelencia a los requerimientos y diversos intereses de sus alumnos a través de una propuesta definida conforme a sus posibilidades, que incluye un amplio y pertinente programa de ayudas y servicios otorgados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Para más información, véase: https://www.daepucv.cl/ y https://estudiantespucv.cl/

Your Title Goes Here

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Proceso de Admisión

Los postulantes a este programa deben cumplir con las siguientes ponderaciones:

    NEM: 10%

    Ranking: 10%

    Comprensión Lectora: 30%

    Matemática: 20%

    Historia y Cs. Sociales o Ciencias: 30% 

    En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

     

    PUNTAJE PONDERADO MÍNIMO DE POSTULACIÓN                    500

    PUNTAJE PROMEDIO (C. LECTORA Y MATEMÁTICA) MÍNIMO DE POSTULACIÓN        500

    PRIMER PUNTAJE PONDERADO SELECCIONADO                        737.9

    ÚLTIMO PUNTAJE PONDERADO SELECCIONADO                    534.6

    Beneficios Estudiantiles

    ARANCEL PRIMER AÑO 2021 (REFERENCIA)

    Derecho de inscripción anual (matrícula: $208.000.-

    Arancel valor anual: $2.830.000.-

    Haber cursado la carrera de pedagogía en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso me garantizó un conjunto de herramientas prácticas y teóricas que estarían a mi disposición al momento de desarrollarme como profesional, tanto en el área de educación, como en la disciplina histórica. Es por esto que inicié mi carrera profesional de la mejor forma y sin dificultad al momento de ejercer como profesora, reconociendo la calidad de la educación que recibí en el Instituto y en la Universidad en su totalidad. Además de entregarme los instrumentos para desarrollarme en el área educativa, siempre se potenció el trabajo con otras disciplinas y se incentivó el estudio de otras áreas; es por esto que hoy me encuentro descubriendo otras aristas, y otras direcciones para alcanzar mis metas profesionales.

    Giannina Tassara Barrera, Estudiante de Magister en Dirección Pública Pontificia Universidad Católica de Valparaíso