Carolina Chávez Preisler

Doctora en Educación
Universidad Autónoma de Barcelona
Profesora asociada

carolina.chavez@pucv.cl

Mi línea de investigación aborda la didáctica de la historia y el desarrollo del Pensamiento Histórico en la Formación Inicial docente. En este sentido he investigado qué entienden por didáctica de la historia docentes de Formación Inicial, cómo se aborda la Didáctica de la en las mallas curriculares, qué y cómo se enseña la didáctica en la formación de profesores y profesoras. Estás investigaciones me han conducido a indagar  sobre cómo se desarrolla el Pensamiento Histórico en la universidad y en los centros de práctica y a proponer un modelo para la enseñanza del Pensamiento Histórico.

GRADO

 

Profesor de enseñanza Media, mención historia. geografía y CCSS,
Universidad de Los Lagos, Chile.

 

Magíster en Ciencias Humanas, mención Historia.
Universidad de Los Lagos, Chile.

 

Máster en investigación educativa, mención didáctica de las Ciencias Sociales.
Universidad Autónoma de Barcelona, España.

 

Doctora en Educación.
Universidad Autónoma de Barcelona, España.

DOCENCIA

 

Práctica Educativa (IX semestre) 

Seminario de título (IX semestre) 

Construcción del conocimiento histórico (I semestres EBA)

Diplomado de Didáctica de la Historia. 

 

ROLES

 

Docente de Didáctica de la historia

Editora de la revista Andamio

Encargada de Comunicaciones REDIECS

 

 

Chávez, C y Pagès, J. (2017). Didáctica de la Historia y la enseñanza del Pensamiento Histórico en formación inicial en docentes de secundaria en Chile. Congreso. En Martínez, R., García-Moris, R., y García, C  (Ed) Investigación en Didáctica de las ciencias sociales retos, preguntas y líneas de investigación. Universidad de Córdoba,  73-82.  

Chávez, C., Bravo, L y Pagès, J. (2019). Habilidades de pensamiento histórico desarrolladas por estudiantes de formación inicial del profesorado de historia de Chile. Congreso. Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica. Lisboa, 863-876. 

Chávez, C y Pagès, J. (2020). Habilidades de conciencia histórica temporal en estudiantes de Formación Inicial de Chile. Revista REIDICS, 6, 24-42.  

Chávez, C y Ortega, E. (2020). La enseñanza de las ciencias sociales desde una perspectiva geohistórica. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 18, 121-140.   

Chávez, C. (2020). Formación del Pensamiento Histórico en estudiantes de Formación Inicial Docente. Un estudio de caso en universidades chilenas. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona].

Chávez, C. (2021). Un modelo para el desarrollo del Pensamiento Histórico. Clío & Asociados. La historia enseñada, 33, 51-71.

  • 2019, Septiembre. Pensar la historia, comprender el mundo. Universidad San Sebastián, sede Patagonia. 

    2021, Agosto. Enseñanza de la Historia y desarrollo del Pensamiento Histórico. REDIECS. 

    2021, Diciembre. Enseñanza y Aprendizaje activo para el desarrollo de habilidades. Encuentro de Buenas prácticas PME. Universidad de La Serena.