Estudiantes continúan acciones de proyecto ¿Dónde Están los Gusanos?

El proyecto nació como un taller de metodología, reflexión y divulgación histórica, organizado especialmente para alumnos que están comenzando a investigar, desarrollando tesis o sus primeras publicaciones.

30.07.2018

Continuando con el desarrollo del proyecto-taller “¿Dónde están los Gusanos?”, espacio de reflexión profesional y discusión metodológica organizado por los estudiantes del Instituto de Historia de la PUCV y pensado para el desarrollo de nuevas investigaciones históricas, se realizarán nuevas actividades para este año y el próximo.

El proyecto nació como un taller de metodología, reflexión y divulgación histórica, organizado especialmente para alumnos que están comenzando a investigar, desarrollando tesis o sus primeras publicaciones.

Para este 2018, el objetivo planteado ha sido socializar la historia mediante la innovación metodológica y la asociatividad transdisciplinaria, a fin de lograr divulgación histórica, acortando la brecha entre Academia y Sociedad. A partir de este lineamiento, están avanzando en dos iniciativas.

La primera se titula “Humanycies: jornadas de humanidades y ciencias sociales desde el pre-grado” y busca generar un espacio de reflexión entre cientistas sociales y humanistas en torno a la sociedad y cuál ha sido y debería ser su rol dentro de ella bajo la modalidad de mesas de trabajo orientadas en ejes temáticos.

De acuerdo a lo planteado por los estudiantes, se espera que de estas jornadas pueda generarse un grupo permanente de alumnos de las distintas disciplinas que permanezcan en el trabajo de los objetivos de las jornadas y del taller, pero ya pensando en la divulgación hacia la sociedad, lo que podría concretarse en un próximo año en la tercera versión del taller.

El proyecto tuvo su origen en las Jornadas de Investigación del Instituto de Historia de la PUCV, que en las dos ediciones anteriores estuvo a cargo del profesor Paulo Donoso.

La iniciativa es financiada por el fondo CONFÍA de la DAE y es encabezada por el estudiante de magíster, José Manuel Quinteros y los estudiantes: Nicolás Alonso Vera, Henry Maxwell, Mirko Kukuljan, Javier Muñoz y Rubén Villanueva.

La jornada “Humanycies: jornadas de humanidades y ciencias sociales desde el pre-grado” se realizará entre los días 7 y 8 de noviembre en las dependencias de la PUCV. Parte del Comité Académico en “Humanycies” se compone de los profesores Ricardo Espinoza (Instituto de Filosofía), Juan Cáceres y Paulo Donoso, ambos de Historia.

SIMPOSIO DE ESTUDIANTES SOBRE ÁFRICA Y ASIA

La otra actividad que se ejecutará en el marco del proyecto “¿Dónde están los gusanos?” es el Simposio de Estudiantes sobre África y Asia (SEAFAS), iniciativa que se alinea igualmente con la idea de convocar a estudiantes de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, que pertenezcan al pregrado principalmente.

Por un lado, se busca construir un espacio de divulgación del conocimiento, pensado para que estudiantes de pregrado puedan exponer y potenciar sus trabajos, creando redes académicas que beneficien a su formación como futuros investigadores.

En segundo lugar, se espera despertar interés y vinculación de estas temáticas con la comunidad extra-universitaria de la Región de Valparaíso, mediante la implementación de actividades de extensión cultural y una feria con agrupaciones e instituciones que se relacionen con ambos continentes.

Finalmente, se está trabajando para incluir a los estudiantes de Enseñanza Media, mediante la elaboración de infografías explicativas sobre alguna temática africana o asiática la cual se presentaría en el día de la feria cultural.

El proyecto es financiado por un fondo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV y el profesor Paulo Donoso es el director.

Como miembros del Comité Organizador participan los estudiantes Ignacio Tapia, Francisca Romero, Constanza Retamales, Mauro Antai, Daniela Urzúa, Guillermo Saavedra, José Tomás Sepúlveda, Constanza Canales y Linda Morales.

La actividad cuenta con la coorganización de la Asociación Latinoamericana de estudios de Asia y África (ALADAA Chile) y la colaboración de Cruzando el Pacífico, Revista Raíces de Expresión, MOA Chile, Museo Artequin de Viña del Mar y se espera contar la participación de otras instituciones que se sumen durante el transcurso del año.

La fecha de realización será el 21, 22 y 23 de marzo de 2019, también en las dependencias de la PUCV. El comité científico del simposio estará integrado por el profesor Paulo Donoso, Virginia Iommi y David Aceituno y otros expertos de ALADAA.

Mayores informaciones de las actividades en:

Fan page de Humanycies

Fan page del Simposio

Fan page de ¿Dónde están los gusanos?

 

 

 

 

 

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia