Licenciatura en Historia con mención en Ciencia Política

La Licenciatura en Historia con mención en Ciencia Política tiene por objetivo desarrollar en sus estudiantes diferentes capacidades para que, una vez egresados, apliquen un conjunto de conocimientos y métodos científicos para interpretar y comprender, mediante la investigación, los procesos históricos.

Perfil de Egreso de Licenciatura en Historia con mención en Ciencia Política

Descargar (PDF)
  • Grado: Licenciado en Historia con mención en Ciencia Política
  • Duración: 8 semestres
  • Las carreras de pregrado cuya acreditación no es obligatoria – como es el caso de Licenciatura en Historia con mención en Ciencia Política – sólo podrán volver a acreditarse a partir de 2025, de acuerdo a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile).

Malla Curricular

Malla Licenciatura  en Historia con mención en Ciencia Política.

Admisión y Beneficios

Los estudiantes ingresan a Licenciatura en Historia con mención en Ciencia Política mediante el proceso nacional de admisión rindiendo la Prueba de Selección Universitaria (PSU). El Instituto de Historia brinda la posibilidad de que al término del primer semestre, los alumnos puedan optar paralela y simultáneamente al currículum del programa de Licenciatura en Historia con mención en Ciencia Política y Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales (válido solo para estudiantes ingresados hasta el año 2020). Desde el año 2021 el ingreso se hará a Licenciatura en Historia con mencionen Ciencia Política vía PTU y en el caso de querer cursar ambas se regirá por la normativa general sobre carreras paralelas que posee la Universidad

Your Title Goes Here

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Proceso de Admisión

Los postulantes a este programa deben cumplir con las siguientes ponderaciones:

    • NEM 10%
    • Ranking 10%
    • Comunicación y Lenguaje 30%
    • Matemáticas 20%
    • Historia y Cs. Sociales o Ciencias 30%

En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

En el proceso de admisión 2017, los puntajes ponderados fueron los siguientes:

  • Primer puntaje seleccionado 699,7
  • Último puntaje seleccionado 588,7
Beneficios Estudiantiles

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de acuerdo a su Misión y comprometida con el desarrollo del país, da respuesta integral y de excelencia a los requerimientos y diversos intereses de sus alumnos a través de una propuesta definida conforme a sus posibilidades, que incluye un amplio y pertinente programa de ayudas y servicios otorgados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Mayor información en la Dirección de Asuntos Estudiantiles

  • Derecho anual de inscripción 2018 (matrícula): $189.000
  • Arancel anual 2018: $2.532.000

“Estudié Licenciatura en Historia no porque buscaba ser experta en esta materia, sino por una necesitad de encontrar respuesta y comprensión al contexto sociocultural en el que nos encontramos. Las diferentes asignaturas que integran la malla curricular, te permiten obtener una mirada holística de la realidad, mirada que hoy permite desempeñarme en un ambiente interdisciplinario donde la Historia, la comunicación, la ciencia política y la tecnología dialogan a diario con el fin de formar una ciudadanía informada.”

María José Tapia Moreno, Encargada de Prensa y de Comunidad – Fundación Ciudadano Inteligente Tesista del Magister en Comunicación Universidad Diego Portales/Pompeu Fabra Barcelona.