Instituto de Historia PUCV realizó taller sobre la discriminación del alumnado con bajo desempeño funcional en los espacios virtuales de aprendizaje

La actividad fue dictada por Yonatan Díaz Santa María, investigador predoctoral de la Universidad de Murcia, España.

22.09.2021

Yonatan Díaz Santa María, investigador predoctoral de la Universidad de Murcia, España, fue invitado por el Instituto de Historia PUCV, con el objetivo de dictar el taller titulado “La discriminación del alumnado con bajo desempeño funcional en los espacios virtuales de aprendizaje: Transformando realidades”.

El taller se centró en la utilización correcta del lenguaje de los futuros profesores/ras, entendiendo que uno de los retos pendientes de los sistemas educativos internacionales es que las escuelas sean capaces de dar respuesta al conjunto de los educandos, teniendo en consideración la diversidad presente en las aulas. “Es importante que nos acerquemos hacia esa construcción más correcta de la conceptualización de la discapacidad y ver qué es lo que ustedes piensan acerca de ello. Es fundamental además que analicemos los desafíos que tienen los nuevos/as maestros/as, ya que llevamos dos años con la pandemia y debemos dictar clases a través de una pantalla, utilizando las tecnologías”, informó el profesional.

En la oportunidad, Díaz Santa María indicó que los/as alumnos/as que tienen bajo desempeño funcional se encuentran sometidos todavía a ese lenguaje que los denomina “discapacitados/as”. “Con ese lenguaje médico los discapacitamos. Se cree que la persona no va a ser capaz y debemos entender que el lenguaje crea cultura. Asimismo, existe una tendencia en centros educativos donde no se sabe realmente cómo tratar a estos estudiantes. No existe una formación adecuada o se desconoce cómo hacerlo. En este sentido, se debe dejar claro, y ser fiel a la realidad, y hablar de desempeño funcional”, explicó el profesor.

El investigador agregó que “cuando nos dirigimos hacia esas personas debiéramos de hablar que tienen un bajo desempeño funcional en una tarea en particular, porque puede que incluso en otras posean un alto desempeño funcional. Vale decir, que puede variar absolutamente entre actividades y trabajos, que uno les propone como docente. Esta es la visión que ustedes pueden trasladar a la escuela: no pueden llevar una visión estereotipada que viene de la trayectoria cultural en donde se pensaba que estos/as alumnos/as no podrían lograr ciertos objetivos”, destacó el profesor.

Díaz Santa María hizo un llamado para que los/as docentes hablen con responsabilidad en el aula, porque “cuando se dice persona con discapacidad se asume que tiene algo que no se le puede quitar o que va con ella. Cuando menciono “con”, digo que eso es de él o ella, pero cuando yo hablo de bajo desempeño funcional, puede ser a nivel auditivo, por ejemplo, lo que no impide el logro de los objetivos en otras tareas que deba desarrollar”.

El expositor además en la oportunidad entregó recomendaciones o tips para trabajar en entornos virtuales en el aula. Más información sobre el conferencista en el siguiente LINK

 

 

 

 

Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia