Docentes del Instituto de Historia PUCV participan de Seminario de mentores y profesores en formación UFID

La actividad contó con Óscar Valenzuela y Francisca Correa como representantes del equipo de práctica de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

24 de octubre, 2022.- El pasado viernes 21 de octubre se realizó un nuevo seminario en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), llamado Mentores y profesores en formación: Experiencias colaborativas de evaluación formativa, el cual fue organizado por la Formación Inicial Docente PUCV (UFID).

El espacio de conversación inició a las 9:00 horas y contó con distintos representantes de Pedagogía en Inglés junto a Pedagogía en Religión y Moral. En el caso de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, los exponentes fueron Óscar Valenzuela y Francisca Correa, docentes del Instituto de Historia PUCV. Además, se sumó a Benjamín Abufon, estudiante en formación.

Óscar Valenzuela, tutor de práctica, destacó que “el seminario buscaba compartir experiencias de evaluación formativa en los contextos de práctica. Pudimos comunicar la manera en que hemos ido, paulatinamente, promoviendo el uso de estrategias de evaluación formativa en nuestros profesores en formación”.

De igual manera, Valenzuela detalló que los principales temas que tocó se relacionaron con la implementación del decreto 67 en las escuelas, ya que les plantea el desafío de informa evaluación en la formación inicial.

“Veo una tremenda oportunidad de seguir aprendiendo sobre las formas más efectivas de utilizar la evaluación en el aula con un foco en el aprendizaje de los y las estudiantes. Fue un gran espacio para compartir experiencias con otras carreras de pedagogía, así como una excelente instancia de reflexión sobre el valor de las tríadas en la formación inicial docente”, añadió.

Por su parte, Francisca Correa, mentora del colegio Juanita Fernández, abordó la contextualización de su experiencia de evaluación formativa durante la práctica final de Benjamín Abufom en 2021 en el establecimiento educativo de Viña del Mar, en donde expusieron sobre la innovación pedagógica y la aplicación del programa de Integración Escolar (PIE).

“Me parece relevante comprender que la toma de decisiones de la evaluación formativa encuentra su sentido cuando repensamos la evaluación colaborativamente. En este sentido, las creencias de Benjamín y las mías estuvieron constantemente abiertas al diálogo, de tal manera, que pudimos darle un espacio a la autonomía de Benjamín como profesor en formación y a mí al estar reflexionando en torno a las decisiones que tomo en el aula”, explicó Correa.

Finalmente, Francisca agradeció la invitación, ya que “lo más enriquecedor de este espacio fue escuchar, activamente, las experiencias de otros colegas en diversos contextos. Fue un espacio de retroalimentación en el que pudimos proponer problemas, resolverlos y congeniar en miradas a nuestra labor como tutores o mentores”.

 

Redactado por Catalina Hormazábal Soto