Convocatoria para presentar proyecto de tesis de Licenciatura o Magíster en Historia 2023

Estimada comunidad:

El Instituto de Historia PUCV informa sobre la invitación para presentar proyecto de tesis de Licenciatura o Magíster en Historia, llamado Proyecto FONDECYT Regular N.1220125, el cual iniciará el 2023. Cabe destacar, que se subsidiarán como máximo 2 tesis. Además, se debe tener en consideración que la asignación final de los recursos para la tesis depende enteramente de los presupuestos anuales aprobados por FONDECYT para la investigación.

 

Resumen del proyecto:

El problema histórico general de esta propuesta tiene relación con las discusiones y debates político- sociales en torno a la regulación de los tiempos de trabajo, la flexibilización de este, de contratos, despidos y derechos sociales durante la década de 1980 en España y la República Federal de Alemania. Hasta el momento, las principales contribuciones sobre estos temas han venido de la historia económica, la sociología, el derecho y la historia del trabajo.

Este estudio incluye los temas y problemas que se relacionan con el empleo femenino, toda vez que este experimenta procesos de flexibilización y precarización, relevantes de estudiar, en su presencia o ausencia en los debates político-sociales.

Esta pesquisa aportará en la comprensión de los procesos de discusión política sobre tiempos y flexibilizaciones del trabajo, en un plano comparado que permita aproximarnos a comprender e identificar las relaciones causales, tanto las convergencias, como de las diferencias en las críticas y argumentos levantados, frente a los temas relacionados con la flexibilización laboral.

 

Requisitos:

  • Ser estudiante de Licenciatura en Historia o Magíster en Historia en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Estar en condiciones de iniciar (inscribir) su tesis (licenciatura o magíster) en el año 2023.
  • Información sobre montos de subsidios y otras características se darán personalmente a los estudiantes que sean aprobados para el subsidio.
  • El investigador responsable del proyecto, Claudio Llanos Reyes, es el único encargado de recibir, evaluar y decidir la aprobación o rechazo de las postulaciones.
  • Este llamado puede ser declarado desierto, aun cuando se presenten postulaciones.

 

Para más información sobre la postulación, escribir a claudio.llanos@pucv.cl