Instituto de Historia PUCV realiza Seminario de Arte y Patrimonio

La actividad contó con la participación de diversos museos regionales y exposiciones de las y los estudiantes.

22 de noviembre, 2022.- El pasado viernes 18 de noviembre se realizó un nuevo espacio de conversación en la Sala de Consejo del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el cual fue organizado por el Laboratorio de Historia y Patrimonio del Instituto de Historia PUCV junto al Diplomado en Historia del Arte.

La instancia comenzó pasada las 10:00 horas con la bienvenida de Pablo García, profesor del curso Historia, Patrimonio y Paisaje del Instituto de Historia PUCV, presentando a los encargados de liderar la primera parte del seminario junto al cronograma. Luego, se sumó Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV, quien agradeció a las y los asistentes.

Durante la mesa inaugural, expuso Isabel Pérez, mediadora del Museo de Placilla, mostrando un breve portafolio de los espacios en los que se ha desarrollado profesionalmente, como lo fue en el Museo Mirador Lukas (2016-2021) y el Centro Cultural y Museo Histórico de Placilla. Respecto a este último, detalló los orígenes de cómo se formó junto a los talleres que se hicieron con otros proyectos.

De igual manera, en la actividad expuso Javier Muñoz, encargado de contenidos y colecciones del Museo Baburizza, quien describió el estado de las obras de la organización, una breve historia del Museo Nacional (1979), la recepción de la pinacoteca, obras restauradas e inventarios actualizados.

Al respecto, Javier, quien también es exalumno PUCV, dijo: “En mis tiempos de universidad no se daban este tipo de actividades de extensión. Era impensado que viniera a hablarles un miembro de un museo o gestores culturales a estudiantes de Historia”.

“Aquí uno puede apreciar cómo se vive y se disfruta el patrimonio no desde la perspectiva de la bibliografía, sino desde lo emocional o subjetivo y cómo esto se pone en puesta de valor en la sociedad. Entonces, que el Instituto de Historia PUCV se esté abriendo a esa nueva visión, me parece fantástico, me pone muy contento y orgulloso por lo demás”, añadió.

Después, fue el turno de Natalia Muñoz y Claudio Vergara, encargados del área de programación y coordinación del Museo Palacio Vergara, quienes entregaron un contexto histórico de este a través de dos videos informativos, para continuar explicando la programación cultural y recorrido a casi un año de apertura.

En la Mesa 2 del seminario fue el turno de los estudiantes de pregrado, quienes expusieron diversos temas, tales como el hip-hop mapuche como producto de un sincretismo cultural del siglo XXI (Kevin Vilches), el fútbol y la nación en el siglo XX (Benjamín Herrera) y el transformismo chileno del siglo XX – XXI junto a su vinculación con la cultura nacional (Antonia Petey e Ignacio Jorquera).

Finalmente, se presentó la Mesa 3 con la percepción del mar en Valparaíso a través de las pinturas (Valentina Sagredo), apuntes de Daniel Valencia sobre su colaboración con el Museo Baburizza, una presentación sobre el helado York como parte de la identidad porteña (Antonia Mellado) y la arquitectura chilena contemporánea (Ignacio Fernández).

Al respecto, Pablo García, profesor del curso Historia, Patrimonio y Paisaje del Instituto de Historia PUCV, destacó la gran asistencia a la convocatoria del seminario, ya que “cuando lanzamos la difusión de la actividad comenzó a llegarnos mucho comentario de personas interesadas en participar tanto dentro como fuera del instituto, lo que, inevitablemente, me sorprendió y lo que, por supuesto, siempre es una buena noticia”.

 

Redactado por Catalina Hormazábal Soto