Instituto de Historia PUCV realiza nueva Jornada de Jóvenes Investigadores

Durante la actividad, los distintos tesistas del Magister y Doctorado presentaron diversos temas y avances de investigaciones.

16 de enero, 2023.- El pasado viernes 13 de enero, entre las 09:30 y las 14.00 horas, se llevó a cabo una nueva versión de la Jornada de Jóvenes Investigadores, que contó con variadas exposiciones presenciales en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En esta ocasión, el ciclo de ponencias y conferencias fue una colaboración entre el Instituto de Historia, el proyecto Alexander Von Humboldt y la red LAE, el cual dirige Claudio Llanos, profesor del Instituto de Historia PUCV.

El propósito de esta jornada tuvo como tuvo como propósito escuchar a los y las tesistas del Magíster y Doctorado del Instituto de Historia, en donde se invitó al profesor de la Universidad Andrés Bello, Aldo Casali, quien dio importantes sugerencias metodológicas a los expositores. También, participaron académicos del Instituto de Historia, quienes aportaron puntos de vistas y perspectivas para ir ayudando a los tesistas en sus respectivas investigaciones.

Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV, dijo: “La iniciativa de reunir a tesistas de nuestros programas de post grado y realizar una jornada de presentación de avances de sus tesis es de gran valor y, probablemente, inédito en las universidades, ya que se invitan a académicos de otras universidades para preguntar, sugerir y corregir”.

De igual manera, Claudio Llanos, encargado de llevar a cabo la jornada, destacó que la idea inicial era que los mismos estudiantes de posgrados puedan comentar junto a sus compañeros el avance de las investigaciones, para que así “tomen experiencia en el campo de la investigación historiográfica”.

“Fue una jornada muy provechosa. Pudimos escuchar buenos proyectos en distintos niveles de desarrollo, por lo que esperamos seguir desarrollando estas actividades que están enmarcadas en el plan del instituto, para enfatizar en el desarrollo de las tesis de investigación”, añadió el docente.

Por su parte, Aldo Casali, profesor de la Universidad Andrés Bello, detalló que sus observaciones se basaron en la estructura metodológica de las presentaciones, en cuestionar ciertas suposiciones de los alumnos investigadores, en relación a la interpretación de las motivaciones de los actores en su accionar histórico, y en observaciones sobre la necesidad de profundizar el conocimiento y comprensión de los contextos históricos de los procesos observados.

También, Casali finalizó mencionando que “la organización de la Jornada fue óptima, respetando los tiempos del programa definido previamente y cumpliendo cada uno de los momentos de la planificación. Mis felicitaciones a los académicos organizadores”.

 

Potencias y conferencias

En relación con las 11 presentaciones, estas fueron las siguientes:

– Solange Riquelme, “La exclusión femenina de la vida política en la Grecia del siglo V a.C.: Las cuestiones femeninas en el «derecho griego» a través de la Constitución de Atenas y el Gran Código de Gortina”.

– José Vásquez, “La legitimidad moral del imperialismo ateniense en la intelectualidad del S.V a.C.”.

– Nicol Toledo, “Privatización de la Araucanía y comercio de tierras durante el proceso de colonización.1845-1925”.

– Janett Olivares, “Una tiranía ejemplar. La Alemania Nazi del diario La Unión de Valparaíso (1933-1945)”.

– Samuel Vera, “La familia como herramienta política. Propaganda, medios de comunicación y políticas públicas de la Democracia Cristiana chilena (1964-1970)”.

– Pedro Valdés, “La resistencia socialista durante la dictadura de Pinochet: discurso partidario y cultura militante. Trayectoria de una clandestinidad, 1973-1986″.

– Ronald McIntyre, “El Conflicto Limítrofe Chileno – Argentino entre 1958 y 1984: Su Conducción Política”.

 

Redactado por Catalina Hormazábal Soto