Estudiante de doctorado fue invitado por el gobierno a la recepción de importante material rumano

Pedro Valdés visitó el Palacio de la Moneda debido a su amplio conocimiento en materia de chilenos exiliados en Rumania.

27 de abril, 2023.- En el marco de la visita del presidente de Rumania el pasado fin de semana, se realizó una ceremonia en donde participó el Presidente de la República, Gabriel Boric, y Pedro Valdés, estudiante de doctorado, quien estuvo presente debido a su investigación sobre el exilio de chilenos y chilenas en Rumania.

En este contexto, Valdés destacó que “pude encontrarme con la gente que había entrevistado para el trabajo de investigación que hice, hace dos años atrás por videollamada, en época de pandemia.  Ahí me encontré con dos de ellos y fue interesante también conocerlos. Igualmente fue interesante conocer el funcionamiento interno de las actividades protocolares”.

“Quedé en contacto con la persona que me ubicó, que es el asesor internacional del presidente Boric, porque una de las cosas que yo le planteé es lo valioso del gesto del presidente de Rumanía, ya que fue iniciativa de él entregar estos documentos. Las violaciones a los derechos humanos, creo yo, es un proceso muy poco indagado. Una de las cosas que le planteé al asesor es que sería un tremendo avance gestionar los documentos que puedan tener los distintos países sobre esto”, agregó.

Además, el presidente Gabriel Boric indicó en el punto de prensa que “en el contexto de los 50 años del golpe de Estado, el presidente de Rumania generosamente, nos ha entregado una donación de documentos inéditos del archivo diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores relacionados con la ayuda humanitaria que fue otorgada por este país entre 1973 y 1977”.

“Les otorgaron viviendas, servicios de salud, enseñanza del idioma, educación primaria, secundaria y universitaria, salvoconductos y documentos de identidad que les permitieron integrarse laboral y socialmente a esta nación. Chile sufrió mucho en esa época y por eso agradezco a Rumania por compartir los archivos”, concluyó el mandatario.

Redactado por Fernanda Ibacache