Académicos reflexionan en torno a la relación de la política y la educación en la actualidad

La actividad contó con ponencias y foros que abordaron desde distintas aristas la temática.

22 de junio, 2023.- Este martes, se desarrolló la jornada de Educación y Política, la cual estaba orientada a profesores y profesoras en formación, contando con distintas ponencias relacionadas.

En esta ocasión, la doctora en Educación, Silvia Redón, presentó “Ciudadanía y Educación: Dos caras de una misma moneda”. En este contexto, la académica afirmó que “todo hecho educativo es un hecho político y voy a argumentar cuáles son esos pilares que sostienen esa afirmación, que tiene que ver con que todo proceso educativo piensa qué sociedad anhela y qué sujeto quiere formar. Eso es básicamente una reflexión política”.

Siguiendo la línea educativa, al considerar el contexto actual en las aulas y el retorno después de la pandemia, Redón detalló que esto es un reflejo de lo social “habitualmente hemos creído o tenemos la falsa creencia, que lo político es una lógica más estructural, que se vincula con la estructura básica de un Estado y con cuestiones más bien normativas, pero en realidad lo político es una forma de habitar el territorio común con los otros para configurar un nosotros. Eso supone un vínculo y ese vínculo en la pandemia obviamente se vio interrumpido, es decir, ese territorio común en el que compartimos y en el que nos construimos como sujetos, se vio en paréntesis. La escuela no es otra cosa que un holograma de lo social”.

Por su parte, el académico Claudio Llanos, quien también participó en la instancia, valoró enormemente la invitación y se refirió a la importancia de la temática central para reflexionar sobre el trabajo con niños y jóvenes en la sala de clases. “La experiencia de investigación, la experiencia de diversos temas que puedan significar algo, más allá que los temas en sí mismos, llevan a pensar y a reflexionar. La información se encuentra en cualquier parte, pero los computadores no reflexionan ni se hacen preguntas”, señaló el docente.

Finalmente, el director del instituto, Ricardo Iglesias, habló del aporte que significan estas actividades para los profesores y profesoras en formación “tener instancias interdisciplinarias para abordar temas de educación, historia y ciudanía constituye un buen ejemplo de las nuevas tendencias para abordar problemas actuales. Además, es interesante porque es una iniciativa que se nace por parte de estudiantes”.

Redactado por Fernanda Ibacache.