Exitoso cierre tuvo la última sesión del taller de práctica final para profesores en formación

En la instancia los y las participantes asistieron a una simulación de entrevista laboral con directores de establecimientos educacionales.

7 de julio, 2023.- En la Escuela Juan de Saavedra del Slep Valparaíso se desarrolló la actividad de acercamiento al mundo laboral de los futuros docentes del Instituto de Historia de la PUCV.

En este contexto, la profesora Cinthia Peña, coordinadora de prácticas, explicó en mayor detalle en que consiste esta actividad “en primer lugar, pueden vivir una experiencia como esta, de manera simulada pero en un contexto que es real porque asistimos a las escuelas, para que comprendan cómo es este proceso y también pueden elaborar preguntas, en esta oportunidad a la directora de la escuela Juan de Saavedra, la señora Margarita García”.

“En la primera parte se desarrollaron una serie de preguntas como si estuviese buscando un profesor de Historia para su escuela. Luego son nuestros profesores en formación quienes hacen preguntas y destacan aspectos que hayan sido correctos en la entrevista. Preguntan algunos tips en torno al currículum o en qué se fija, etc.”, agregó la docente.

Sin duda, esta instancia ha tenido una acogida positiva por parte del alumnado. Tal es el caso de Daniel Mellado, quien además señaló que estos aprendizajes van más allá de la sala de clases es una excelente oportunidad que nos brindan a los profesores en práctica para nuestra formación, ya que atiende a aspectos de la vida profesional del docente que van más allá del aula misma. Por lo mismo agradezco a los profesores Oscar, Paula y Cinthia por diseñar esta actividad”.

A sus palabras se sumó Mauricio Díaz, quien también agradeció la oportunidad y a los docentes que la hicieron posible. “Que la entrevista haya sido con una miembro del equipo directivo del establecimiento nos permite aproximarnos a la realidad de la escuela y de la comunidad escolar desde otro punto de vista, uno que en el desarrollo de nuestras prácticas desconocemos, ya que la relación que sostenemos en estas es con las y los estudiantes y hasta cierto punto con el equipo docente”, destacó Díaz.

Redactado por Fernanda Ibacache