Para mantener el legado: Catedra Eduardo Cavieres Figueroa inicia su ciclo 2023

El clima lluvioso no fue impedimento para que los alumnos y alumnas asistieran al instituto para seguir aprendiendo del legado del profesor emérito.

29 de julio, 2023.- El pasado viernes 21 de julio se dio inicio a la primera sesión del año 2023 de la cátedra del profesor emérito Eduardo Cavieres Figueroa “Crisis e historia. Perspectivas y reflexiones”.

La instancia busca rescatar y mantener la memoria y legado histórico del académico del instituto. Esto es algo que explicó en mayor detalle el profesor Juan Cáceres, quien dictó esta primera charla “tiene por objetivo instalar las ideas, volver a pensar lo que había planteado durante toda su trayectoria como historiador. Para este semestre, la cátedra pensó en plantear el tema de la crisis en la historia y puede ser también en otras disciplinas en las ciencias sociales”.

“Cuando los alumnos realmente sienten que el profesor fue importante, me imagino que no solamente van a seguir sus ideas, que están en escritos, sino que también se van a transformar en verdaderos discípulos y van a expresar y llevar las ideas del maestro a todas partes”, valoró el doctor en Historia.

Finalmente, el docente del Instituto de Historia se refirió al impacto que tuvo Eduardo Cavieres, tanto a nivel académico como profesional “me formó en lo que es la historiografía y dirigió mi tesis de posgrado. Él es un maestro, fue un maestro, formó generaciones y en mi caso particular, me formó como investigador. Lo que más valoro también es el tema de la amistad, porque cuando hay amistad las cosas son más fáciles de conversar y el terreno intelectual se hace mucho más apacible”.

La cátedra es coordinada por los profesores Juan Cáceres y Jaime Vito, quienes fueron discípulos del recordado Eduardo Cavieres Figueroa.

Redactado por Fernanda Ibacache