Desde lo audiovisual: Académicos reflexionan sobre el golpe de Estado en Chile a través de diversos registros

El seminario permanente abordó el hecho histórico desde distintos registros audiovisuales de la época, incluyendo una fuente viva.

17 de agosto, 2023.- En la nueva sesión de “50 años del Golpe Estado en Chile: Miradas y reflexiones desde la historia” se realizó un análisis de la historia considerando elementos del cine y televisión.

La instancia contó con la presencia de Carolina Amaral de Aguiar, investigadora que estudia el vínculo entre la cinematografía y la política, quien además participó en la sesión anterior.

Además, el seminario contó con la participación de Rodrigo Moreno del Canto, periodista de Pontificia Universidad Católica de Chile, quien participó en la elaboración de material audiovisual de contrainformación durante la dictadura.

En este contexto, relató parte de esta vivencia “es sobre la experiencia de teleanálisis que fue una suerte de noticiero o revista audiovisual clandestina en los 80 y que tuvo la particularidad de ser un registro informativo de la época informativo, pero también con dimensiones culturales y artísticas. Fueron más de 250 piezas audiovisuales que se editaban en números, siendo 47 ediciones en total”.

“Estamos hablando de cerca de 40 horas de material de esa época, cubriendo lo que pasaba en Chile, fundamentalmente lo que no se informaba en televisión. Yo participé en eso, mi presentación es desde una perspectiva más testimonial, como se vivió desde adentro”, agregó el académico.

Por su parte, Carolina Amaral de Aguiar habló desde su experiencia estudiando e investigando los distintos registros del golpe de Estado, señaló que este ha despertado mucho la atención en el mundo “mucha gente vino a Chile: investigadores, políticos, cineastas y fotógrafos. El golpe ha sido un trauma mundial, veo a muchos investigadores que están trabajando en esto y creo que hay muchos temas que todavía no han sido muy investigados, fuentes nuevas que se pueden explorar, la investigación histórica no está terminada”.

“Creo que es un momento delicado, pero también muy importante, cuando todavía se discute el legado de la dictadura y como sigue afectando a la vida de los chilenos, por ejemplo, con la constitución. Sé que es un tema muy presente en la historia chilena, pero creo que todavía hay cosas para debatir, para pensar y que quizás pueden ayudarnos a reforzar valores democráticos”, finalizó la investigadora brasileña.

Redactado por Fernanda Ibacache