Equipo multidisciplinario de académicos se adjudica importante proyecto FFILED

La iniciativa cuenta con el apoyo del Humanities Research Centre de la Universidad de York (Inglaterra) y Department of Digital Humanities de King’s College London.

28 de agosto, 2023.- “Diseño de un plan estratégico para el desarrollo de la interdisciplina en las artes y humanidades de la PUCV como enfoque formativo, de generación de conocimientos y de vinculación desde el entorno regional” reúne a los institutos de Arte (Facultad de Arquitectura y Urbanismo), Historia, Filosofía, Música y Literatura y Ciencias del Lenguaje (Facultad de Filosofía y Educación) en un trabajo conjunto.

En este contexto, la directora del proyecto, Virginia Iommi, explicó el objetivo, el cual consiste en “realizar un diagnóstico y luego un plan para desarrollar un espacio de colaboración interdisciplinario con énfasis en la vinculación con el medio, la formación, la investigación y los conocimientos abiertos”.

La propuesta busca contribuir a la innovación social, pública y cultural. En este sentido, la coordinadora del eje Curricular de Pregrado, Paula Soto, explicó la importancia de la adjudicación “es primera vez que el Ministerio de Educación hace esta convocatoria pensando en el ámbito de las humanidades, por eso es muy importante para nuestra facultad poder participar de esto y de pensar en liderar algo en esta línea. De ahí viene esta propuesta que se va a relacionar con humanidades digitales”.

Tal es la magnitud del plan, que la académica agregó que significa “un precedente en nuestra universidad, pero también un precedente a nivel nacional”.

El equipo está compuesto por Virginia Iommi (directora), José Miguel Garrido (director alterno), Catalina Forttes (coordinadora del eje Participación y Liderazgo de Mujeres), Amalia Cross (coordinadora del eje Vinculación con el Medio), Nina Crespo (coordinadora del eje Curricular de Postgrado), Paula Soto (coordinadora del eje Curricular de Pregrado), David Aceituno (coordinador del eje Gobernanza), Ricardo Álvarez (coordinador del eje Formación) y Valeria Campos (coordinadora del eje Tecnologías y Conocimientos Abiertos).

Redactado por Fernanda Ibacache