Con minuto de silencio y reflexión se conmemoraron los 50 años del Golpe de Estado

Entre claveles y velas, el Hall del castillo recibió a quienes quisieron participar del acto simbólico.

11 de septiembre, 2023.- Este lunes, el Instituto de Historia preparó diversas actividades para recordar y reflexionar en torno a un hecho que marcó la historia de Chile, considerando tres instancias: minuto de silencio, exposición de libros en la Sala de Consejo, a cargo de la Biblioteca Especializada del Instituto, y reproducción de archivo sonoro.

Al respecto, el director Ricardo Iglesias, explicó el motivo de estas actividades “es la manera en la que nosotros pensábamos que lo podríamos hacer, con el silencio y una suerte de homenaje contra de las muertes del Golpe y la dictadura. Guardar silencio por todas esas personas que perdieron su vida”.

Respecto al cuidado por los Derechos Humanos, el académico agregó que “hay cosas que no se hacen, nadie debería, de ninguna manera, poner en discusión el respeto a los Derechos Humanos, aun cuando los Derechos Humanos como muchos temas de historia son históricos”.

Por su parte, uno de los alumnos que participó y quien habló en representación del Centro de Estudiantes, destacó de la importancia de estas instancias “especialmente como estudiantes de Historia nos parece muy fundamental, muy importante, poder conmemorar y actuar en base al respeto y a la búsqueda de la verdad”.

Finalmente, Daniela Bustamante, bibliotecóloga del instituto, explicó que, para la exposición se eligieron textos que hablaban directamente sobre el Golpe de Estado y sus antecedentes, y también algo más general sobre Derechos Humanos, resaltando además la producción de los profesores del instituto.

Redactado por Fernanda Ibacache