Positivo balance deja el seminario por los 50 años del Golpe de Estado

La instancia contó con la participación de diversos académicos, quienes abordaron el acontecimiento desde diferentes perspectivas.

13 de septiembre, 2023.- En el marco del seminario permanente de nuestro instituto, este martes 12 y miércoles 13 de septiembre, se realizó uno con motivo del nuevo aniversario del quiebre institucional a la democracia, denominado “50 años del Golpe de Estado en Chile: Miradas y reflexiones desde la historia”.

Durante los últimos meses, las exposiciones han sido múltiples y en esta ocasión se llegó a una gran cantidad de participantes, tal como detalla el director del instituto, Ricardo Iglesias “llevamos mucho trabajando en esto, la convocatoria responde a la organización y a la coyuntura atractiva. No sé si la cantidad de gente importa, pero es satisfactorio que suceda así. Estamos contentos. Como decía Neruda, es un deber moral abordar esto”.

“No solo estuvieron los invitados, hay que recalcar que nuestros profesores están analizando la historia contemporánea. Es una deuda de muchos estudiar el presente, pero se debe realizar”, agregó.

Entre los expositores está Rolando Álvarez, académico de la Universidad de Santiago, quien habló de la izquierda en Chile después del golpe y el caso de las Juventudes Comunistas. En su ponencia, el profesor señaló que la represión en dictadura produjo cambios en la manera de actuar de las fuerzas que operaban en clandestinidad en aquel entonces. “El país mantiene una tradición de organizarse, pero antes se articulaban en torno a un proyecto claro. Hubo una idea de transformación en la vía chilena al socialismo y eso hoy no se ve. No hay un mito fundador. Todo es a mediano plazo”, reflexionó.

En tanto, Rafael Sagredo se refirió a la “Historiografía nacional como antecedente del golpe militar”. El premio Nacional de Historia estuvo presente el día 12 y compartió su análisis con el instituto “es muy importante que se hagan estas presentaciones, porque nunca vamos a terminar de conocer lo que pasó. Yo me dedico a mostrar el papel de los libros de historia y sus autores en el desenlace trágico que fue el golpe. Muchos abusaron de su rol con fines políticos, con el propósito de promover una ideología y eso terminó menoscabando la democracia”.

Por su parte, Jaime Vito, profesor del instituto, buscó situar la conmemoración desde una perspectiva más geopolítica. Al respecto, el académico planteó que “hay que ver la relación entre el golpe y la dictadura como algo que no solo ocurrió acá, sino que tenía ciertas coordenadas que iban más allá de lo nacional. Eso implica que exista una correlación entre fenómenos análogos que ocurrieron más allá del país. De algún modo, para la época, esto se relaciona entre el tercer y primer mundo que operaba desde el eje norteamericano”.

Luego del evento, desde el instituto valoraron positivamente ambas jornadas, subrayando, sobre todo, su importancia. En este sentido, Salvador Rubio, académico del instituto y parte de la organización del evento, explicó que “se buscó a colegas que estén trabajando en el tema. Pueden aportar, incluso, desde lo testimonial. El criterio fue por ahí. Este, lo juntaría con muchas exposiciones que se han realizado, no solo aquí, sino en muchas universidades. Es relevante hacer un homenaje a las víctimas y recalcar que no se debe repetir. Un golpe de estado no puede ser un procedimiento para resolver un problema político”.

Redactado por Fernanda Ibacache