Estudiantes del instituto visitaron la Región Metropolitana para aprender la historia desde otra perspectiva

Los alumnos y alumnas pudieron conocer piezas históricas originales y experimentar una experiencia de arte inmersiva.

1 de octubre, 2023.- En el marco del curso Historia Antigua, se realizó una salida pedagógica que contempló dos exposiciones en la Región Metropolitana.

La primera parada fue el Instituto Italiano de Cultura de Santiago, con la exposición Formas y Colores de la Italia Prerromana: Canosa de Puglia. La actividad, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Italia, fue inaugurada por el presidente de Italia en su visita de Estado a Chile en el mes de julio.

Al respecto, Paulo Donoso, profesor del curso Historia Antigua, explicó que “los estudiantes del instituto fueron recibidos por la directora del IIC, Cristina di Giorgio, quien dio una charla sobre la exposición. Las piezas expuestas son piezas originales de los siglos VII al IV a.C. provenientes de museos del sur de Italia, y pertenecieron a los Daunios, pueblos prerromanos que convivieron con los griegos en el sur de la península itálica”.

La segunda parada fue el Museo Artequin, en Quinta Normal, con la exposición Mosaico: código itálico de un arte atemporal. Esta fue una experiencia inmersiva con tecnología audiovisual de 7 mosaicos ubicados en distintos recintos arqueológicos e iglesias italianas.

Esta última, según el docente a cargo “son mosaicos ubicables temporalmente desde el siglo I d.C. hasta el siglo V d.C, con arte romano y cristiano. Los estudiantes pudieron apreciar representaciones tan icónicas como la batalla de Issos, y el rostro de Alejandro Magno, hallado en un pavimento en Pompeya, o la corte de Justiniano y Teodora, ubicados en la Basílica de San Vitale, en Ravena”.