Académicos destacan la Semana de Estudios Romanos en sus 50 años

Durante los últimos días se ha llevado a cabo la XXIX Semana de Estudios Romanos, cuya primera edición fue hace 50 años. Se trata del congreso internacional más antiguo de Chile y América Latina en este ámbito.

5 de octubre, 2023.- Hace cinco décadas fue iniciado por Héctor Herrera Cajas y su legado ha sido continuado por el Dr. Raúl Buono-Core. “Yo partí con don Héctor cuando era ayudante de cátedra. He vivido todas las semanas romanas, como estudiante y después como profesor. Hay que mantener los estudios clásicos. Es un pensamiento absolutamente vivo e importante en la vida cotidiana”, señaló y rememoró en diálogo con nuestro instituto.

“Cuando tienes una actividad por 50 años, no puedes abandonarla. Hay que seguir estudiando estas cosas. La Universidad no solamente creó una instancia, es algo que le hemos dado al país. Tiene un carácter nacional. Así lo han entendido todos los directores, que siempre han apoyado”, agregó.

Por su parte, el director del instituto, Ricardo Iglesias, se refirió el valor que se le ha dado a la historia con esta convocatoria “este es el signo de nuestra vocación por la historia universal. Es como reconocerse en los orígenes de nuestra área de conocimiento, esto forma parte de nuestra tradición. Además, tiene que ver con las humanidades. Cada cierto tiempo se busca bajarle el perfil o hacerlas desaparecer, entonces se debe volver a lo clásico para mantenerla”, dijo.

Como siempre, la convocatoria internacional destacó. El académico Narciso Santos Yaguas llegó desde España para revivir la Semana de Estudios Romanos, a la que había asistido en 1996. “En aquel momento el nivel de investigación se desarrollaba de otra manera. Ahora sabía que se habían desarrollado por años. Todo es más completo y la presencia es mayor. Destaco sobre todo la cantidad masiva de los alumnos. Ellos deben ver hacia donde van las investigaciones de los profesores”, apuntó.

En tanto, Hugo Bauzá aterrizó desde Buenos Aires elevando el hecho de que no se pierda la tradición a pesar del paso de los años, comentó que “hay que destacar la continuidad de esto, en medio de un momento convulso de Latinoamérica. Es algo enaltecedor y que se mantiene pese a los cambios políticos y de gobierno. Acá se tratan los temas con una mirada histórica. La palabra legado es clave, porque se transmite un saber o una cultura a las generaciones más jóvenes”.

A nivel nacional, desde Concepción arribó Alejandro Bancalari, quien recuerda al profesor Herrera Cajas. “Pensó en medio de una crisis como el mundo romano nos podía ayudar a comprender los fenómenos. Da gusto ver a las generaciones de estudiantes y su apetito por conocer la historia. Es clave el diálogo entre el presente y el pasado. Si estudiamos la historia como un hecho concreto, sin relevancia, no tendría sentido”, indicó.

Finalmente, también desde España, el académico y profesor Juan Carlos Iglesias Zoido, quien participó por primera vez en la instancia, mencionó que tenía expectativas muy altas y que estas se cumplieron plenamente, además, agregó que “esto confirma el altísimo nivel que hay en las universidades chilenas y en ese sentido me voy muy contento”.

Redactado por Fernanda Ibacache