Andrés Baeza, ganador del premio al Mejor Libro de Historia 2021: “Me llena de orgullo”

El Instituto de Historia entregó el premio Mejor Libro de Historia 2021 a Andrés Baeza por su obra “El otro imperio. Chilenos y británicos en la revolución de Independencia 1806-1831”. El Doctor en Historia de América Latina recibe un galardón que se entrega desde 2020. “Es una tremenda satisfacción recibir este premio de parte de una institución tan prestigiosa como la PUCV”, señala.

12 de octubre, 2023.- Andrés Baeza obtuvo su grado en la Universidad de Bristol, de Reino Unido, luego se embarcó en un trabajó que terminó siendo una adaptación de su tesis doctoral. La comisión que lo eligió como ganador del premio estuvo compuesta por los profesores Virginia Iommi, Fernanda Lanfranco, David Aceituno y Paulo Donoso.

“El libro explora las relaciones culturales entre chilenos y británicos durante el periodo de la independencia, tiempo en el cual el Imperio británico buscó ejercer su influencia en los cambios que estaban aconteciendo en el Mundo Atlántico. El texto aborda esas relaciones a partir de la interacción entre actores estatales y no estatales en ámbitos como la guerra, la diplomacia, la educación y el comercio. A partir de ese análisis, se busca también contribuir al debate en torno a la formación de la nación chilena”, señaló el Doctor, a la hora de explicar el contenido de su obra.

“La independencia siempre será una coyuntura significativa y sujeta al estudio de historiadores que proponen nuevas miradas, que complementan lo que han planteado los autores ‘clásicos’ sobre el tema. En ese sentido, mi libro propone una mirada renovada de la dimensión geopolítica de la independencia, poniendo énfasis en la inserción del caso chileno en un escenario de luchas inter-imperiales y en particular, en las relaciones con el Imperio británico”, agregó.

Baeza apunta que también propone un marco temporal más amplio, considerando el contexto de las luchas “inter-imperiales” a las que se refiere. “No podemos pasar por alto las repercusiones que tuvieron en Chile las invasiones inglesas a Buenos Aires y Montevideo en 1806 y 1807. Del mismo modo, tampoco se puede soslayar que la consolidación de la independencia se jugó en el terreno de la diplomacia, pues casi tan importante como la Declaración de Independencia fue el reconocimiento por parte de otros Estados, algo que Chile buscó activamente en relación con Gran Bretaña. Para eso, es necesario ampliar la mirada y no quedarse solo con lo que ocurrió en la dimensión local del proceso”, explicó.

El profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez se muestra satisfecho por el reconocimiento que le otorga el Instituto de Historia de la PUCV “lo valoro en especial, porque es un premio entregado por historiadores, por lo que asumo que en el proceso de elección valoraron la rigurosidad del planteamiento, del trabajo de fuentes y el esfuerzo por escribir un libro que pueda leer cualquier interesado en la historia. La verdad es que el premio me llena de orgullo y agradezco que se invierta tiempo y recursos en destacar obras históricas publicadas en Chile. En un medio donde no existen muchos incentivos a nuestra labor, este premio es sin duda un hito muy significativo”.

En diálogo con nuestra institución, sumó que el libro no ha perdido vigencia con el tiempo, puesto que sus problemáticas siguen siendo actuales “he sido invitado tanto en Chile como en el extranjero a aportar mi mirada acerca de los debates recientes que han resurgido acerca del imperialismo. Hay mucha discusión al respecto y, sin quererlo, la obra aporta una mirada desde los márgenes del mundo para comprender cómo se manifiestan formas de imperialismo ‘informal’ que aún siguen vigentes”.

Redactado por Fernanda Ibacache