Profesores y profesoras en formación de Práctica Docente Inicial participaron en Ceremonia de Investidura

La instancia, realizada en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, incluyó música, una bendición y el saludo realizado por la vicerrectora académica, Claudia Mejías.

24 de octubre, 2023.- Un importante hito en su formación docente vivieron el pasado 16 de octubre nuestros y nuestras estudiantes en la Ceremonia de Investidura, instancia que los reconoce formalmente como profesores en formación.

En este contexto, Sofía Valenzuela, profesora en formación de tercer año, quien se encuentra realizando su práctica en el colegio Fundadores de Quilpué, señaló como fue este momento “la investidura significó un paso muy importante para mí. Poder compartir con mis compañeros y familiares este momento significó mucho. Como futuros docentes hemos recorrido un lindo camino de formación y aprendizaje, donde nuestros docentes y la universidad han sido grandes guías en este proceso, dándonos las herramientas necesarias para llegar a nuestra práctica inicial”.

Por su parte, Francisca Soto, quien también está cursando tercer año y realiza su práctica en la Escuela Cirujano Videla de Valparaíso, destacó la importancia de la investidura, tanto para ella como para su entorno, como “un camino que se pudo celebrar con docentes y familia, que reconoce nuestro esfuerzo y dedicación e inicia un camino de entrega, responsabilidad y vocación”.

Asimismo, la profesora en formación, Mackarena Galaz, comentó que es una gran responsabilidad, ya que “la universidad nos reconoce como profesores en formación, lo que nos obliga a asumir un enfoque más serio hacia la pedagogía en nuestro entorno. Este reconocimiento no solo celebra nuestros logros pasados, sino que también nos recuerda la importancia de nuestro compromiso con la educación y el impacto que podemos tener en la vida de los estudiantes”.

“Es un reconocimiento de nuestro avance y esfuerzo de los 3 años de carrera que llevamos, para dar inicio por fin a nuestras prácticas”, agregó Galaz, quien realiza su práctica en el Instituto Marítimo.

Finalmente, la tutora de Práctica Inicial, la profesora Bárbara Toledo, afirmó que “la ceremonia de investidura tiene lugar al inicio de cada semestre para los profesores en formación que cursan Práctica Docente Inicial. En ella, se les entrega una piocha con su nombre y su carrera; se les prende al delantal blanco que caracteriza a los profesores del sistema educativo”.

Redactado por Fernanda Ibacache