Desde el instituto hasta la Fundación Patricio Aylwin: Alumnas desarrollan pasantía en el área de Archivística

En la comuna de Providencia se encuentran colaborando las estudiantes, quienes cursan el tercer año de Licenciatura en Historia con mención en Ciencia Política.

25 de octubre, 2023.- En el marco del convenio de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Fundación Patricio Aylwin, Catalina Barraza y Laura Farias han podido desarrollar y expandir sus conocimientos en el área de archivo e investigación.

Cabe señalar que el Instituto de Historia ha asumido un rol importante en la ejecución de diversas iniciativas que permitan estrechar los vínculos entre ambas organizaciones. En este sentido, Catalina Barraza, comentó qué significa para ella la oportunidad “estas iniciativas son espacios provechosos para las y los estudiantes del instituto, pues nos permiten explorar nuevas áreas en las que como historiadores nos podemos desarrollar profesionalmente. Creo que estos nuevos vínculos abren paso para que, tanto nosotras como los próximos estudiantes que participen de esta pasantía de archivística, podamos complementar nuestra formación académica y profesional de manera significativa”.

En esta misma línea, destacó la relevancia de la archivística en las investigaciones académicas como “un trabajo meticuloso en el que se requiere ser cuidadoso y organizado, por lo que, hemos tenido la oportunidad de desarrollar estas habilidades en estas semanas. En consecuencia, esta experiencia nos ha permitido expandir nuestros horizontes en lo académico y profesional, fortaleciendo y enriqueciendo nuestros conocimientos en esta disciplina”.

Por su parte, Laura Farias, valoró la alianza entre las instituciones, apuntando que “el Instituto se está atreviendo a aventurar en nuevas experiencias fuera de lo que es el Gran Valparaíso, lo que nos posiciona dentro de la disciplina y nos propone a las y los estudiantes abrirnos paso en espacios más allá de lo investigativo como tal, generando más oportunidades de hacer conocido nuestro espacio educativo”.

Farias agregó que esta experiencia ha sido positiva, ya que era un área de interés al estudiar Historia. Además, apuntó que “el interés también surge a raíz de que es una experiencia en una fundación que se enfoca en preservar un período y a un protagonista de la historia nacional de suma importancia en la dimensión política y social”.  

Redactado por Fernanda Ibacache