Exitosas Jornadas de Patrimonio Musical se vivieron en el instituto

Ambos días contaron con diversas actividades relacionadas a la música y su aporte y valor como patrimonio inmaterial.

 2 de noviembre, 2023.- El miércoles 25 y jueves 26 de octubre se realizaron las jornadas de patrimonio musical, que, aunque no son nuevas, sí contó con la particularidad de ser la primera jornada que incorporaba el componente musical.

La instancia fue organizada por la profesora Amparo Fontaine en conjunto con el equipo del Laboratorio de Historia y Patrimonio. Al respecto, la académica valoró positivamente su primera participación y comentó que hubo buena recepción, lo que le generó bastante entusiasmo.

Por su parte, Antonia Petey, egresada de Licenciatura en Historia, también participó en la organización del evento, el cual se alinea con sus intereses de investigación. En esta línea, la estudiante de último año de Pedagogía comentó que es “muy enriquecedor. Por mi interés para investigar, me gusta mucho el área que se relaciona con la cultura y el patrimonio, entonces esto para mí en temas de conocimiento enriquece mi área de trabajo y de investigación. Además, me sirve muchísimo pensando en el futuro”.

Asimismo, a la última jornada asistió Daniela Serra, jefa del departamento de Estudios y Educación Patrimonial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quién se refirió al patrimonio cultural inmaterial desde las políticas públicas “históricamente el patrimonio monumental material ha tenido una presencia y una importancia más fuerte, pero yo creo que en los últimos 15 años se ha ido revirtiendo y poco a poco ha ido emergiendo y se ha ido instalando este concepto de patrimonio cultural inmaterial que lo más interesante es que pone en el centro a las personas y sus prácticas culturales”.

“También es un giro bien importante dentro de los estudios del patrimonio y un desafío también para la institucionalidad pública de cómo trabajar con personas y ayudarlas a que puedan expresar y seguir haciendo su práctica versus, por ejemplo, proteger un patrimonio que es físico”, puntualizó Serra.

Registro fotográfico por Vicente Martínez

Redactado por Fernanda Ibacache