Jornada de Historia del Norte retoma los estudios de este ámbito del profesor Eduardo Cavieres

La actividad abierta al mundo académico y estudiantil contó con la presencia de personas de distintas universidades y grados académicos, enriqueciendo aún más este encuentro que recuerda uno de los campos de estudio del recordado académico.

2 de noviembre, 2023.- El pasado viernes 20 de octubre se desarrolló la Primera Jornada de Historia e Historiografía del Norte, actividad que se enmarca dentro de la Cátedra Eduardo Cavieres Figueroa.

A la instancia concurrieron académicos de diversas casas de estudios para compartir distintas miradas en este encuentro académico, el cual contó, además, con la presencia de estudiantes de licenciatura hasta doctorados.

Al respecto, Benjamín Tapia, participante de la organización del evento, comentó que este tenía por finalidad “discutir parte importante de lo que hacemos en la Cátedra Eduardo Cavieres, que es la idea de las propuestas del profesor y uno de sus puntos de interés que fue el norte, tanto el norte chico como el grande y la integración entre distintos países. Presentar estas jornadas es parte de ese legado que nos dejó en su literatura, en su bibliografía”.

“Es interesante reunirnos con personas que están realizando este tipo de investigaciones, que estamos pensando el norte de manera distinta para discutir, problematizar, cuestionarnos, por supuesto siempre desde el diálogo, pero también para poder generar redes, creo que es fundamental”, agregó.

Por su parte, el profesor Jaime Vito profundizó en lo que fue el estudio del norte, señalando la relación con Bolivia, Perú y Argentina. “Comenzó a observar que en realidad las regiones tenían su propia singularidad, pero que no eran sistemas cerrados, sino que eran sistemas semi abiertos o abiertos, en donde había relaciones muy estrechas con regiones de más al norte o de más al sur o incluso zonas al otro lado de la cordillera”, detalló el académico.

“En ese sentido, el estudio, desde una perspectiva historiográfica en principio del norte, era algo que estaba presente en su obra como un elemento central”, agregó el profesor Vito.

Redactado por Fernanda Ibacache