Estudiantes de Colegio Montessori Millantú conocieron el instituto y dijeron presente a la clase “El valor de la Historia”

En la instancia se explicaron conceptos centrales de la disciplina y se destacó la importancia del conocimiento histórico para la reflexión de temas de interés público en el presente.

7 de noviembre, 2023.- El pasado martes 31 de octubre, nuevamente el instituto abrió sus puertas a alumnas y alumnos interesados en conocer más sobre la historia.

Fue el profesor Raúl Burgos quien estuvo a cargo de recibirlos, impartiendo una clase dedicada a profundizar en la importancia del conocimiento histórico, la diferencia entre los conceptos de historia, memoria e historiografía, y la importancia de esta última para entender los debates y críticas al neoliberalismo en el contexto chileno.

Al respecto, el académico valoró poder compartir estos conocimientos con las nuevas generaciones, afirmó que es “un agrado participar en este tipo de encuentros, ya que puedo conversar sobre historia con las generaciones más jóvenes, conocer sus ideas y miradas sobre el pasado y también sus expectativas respecto al futuro”.

En esta misma línea, enfatizó en la importancia de estos encuentros para la universidad y el sistema escolar. “Considerando que una de las áreas de desarrollo fundamental de la universidad corresponde a la formación de profesores y profesoras, tenemos que fortalecer las relaciones con los establecimientos educativos y sus distintos agentes: directivos, docentes y estudiantes”, comentó.

Asimismo, el docente de nuestro instituto hizo hincapié en la difusión del trabajo que se realiza en el castillo, tanto del estudio del pasado, como del desarrollo de habilidades de pensamiento histórico.

Finalmente, agregó que “es muy importante que conozcan el espacio en el que desarrollamos nuestras actividades. En este punto, debemos destacar, por ejemplo, el valor arquitectónico que tiene el Palacio Valle, y también la calidad de la biblioteca del instituto cuyos recursos la sitúan en un nivel de especialización que es fundamental para estudiar historia”.

Burgos reconoció la participación de las y los estudiantes, quienes atendieron y compartieron sus inquietudes e ideas sobre el tema abordado. Además, agregó que espera que los visitantes se animen a estudiar Pedagogía o la Licenciatura en Historia en nuestro Instituto.

Redactado por Fernanda Ibacache