Más cerca de lo que parece: Jornadas Medievales reviven la importancia del periodo histórico

La instancia recordó al trabajo de distintos académicos y recalcó que las investigaciones deben ser difundidas.

10 de noviembre, 2023.- El pasado lunes 6 y martes 7 de noviembre se desarrollaron las XXVIII Jornadas Medievales, instancia con ponencias y conferencias dedicadas a la historia, la filosofía, el arte y la literatura del medioevo, y su impacto en la cultura latinoamericana.

La instancia, la cual surge desde el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, ha desarrollado más de la mitad de sus ediciones en el Instituto de Historia de la PUCV, siendo un sello importante de este último por la historia universal.

El director Ricardo Iglesias destacó las jornadas y recalcó la importancia de este estudio, ya que “el mundo medieval es parte importante de la historia, la cultura, de lo que somos. El mundo contemporáneo se sorprendería de la cantidad de cosas que se originaron en el mundo medieval desde la vida en ciudades, pasando por fiestas religiosas, llevar nombre y apellido, etc.”.

“Asimismo, hay un aspecto que ha sido poco evidenciado, el tema de las técnicas, el mundo tecnológico tiene su origen ahí. Hay que darle una vuelta, no está tan lejos, está más cerca de lo que uno cree”, puntualizó el académico.

Por su parte, el Dr. en Historia Medieval, José Marín, quien fue profesor de Rómulo Hidalgo, quien dio vida a estas jornadas, subrayó la participación estudiantil. “Una de las características es que es multidisciplinaria y siempre ha tenido una participación importante de estudiantes, no son solo profesores quienes ponen temas, se invita a estudiantes a exponer”, comentó.

Finalmente, se refirió al impacto de estas instancias en la vida académica, instando a los y las estudiantes a que participen considerando todos los conocimientos que se entregan. “Hay un momento en que uno pasa a estar al otro lado de la mesa y esa experiencia es muy buena, es muy interesante y como estudiantes los va fortificando. Participar en este tipo de actividades les sirve para juntar antecedentes académicos”, agregó el profesor Marín.

Redactado por Fernanda Ibacache