Destacada exalumna del Instituto de Historia realiza su Máster en España

Tras su recordado paso por el castillo, la exalumna seguirá sus estudios en Europa.

12 de noviembre, 2023.- La profesora Francisca Correa ha pasado por diversos estamentos del Instituto de Historia. Partió como alumna, fue ayudante y más adelante formó parte del equipo de prácticas. Hoy en día, está desarrollando su Máster de investigación en Educación con especialidad en Didáctica de la Historia, en la Universidad Autónoma de Barcelona.

La docente recuerda sus pasos por el instituto como un momento clave en su desarrollo. “Ingresé el año 2012. Luego fui ayudante de Grecia, que es uno de los primeros ramos, y después de Teoría de la Historia. Mi interés siempre fue facilitar el proceso de aprendizaje de primer año. El paso desde el colegio era brusco y me interesaba acortar la brecha. Era importante más que enseñar materia, empezar a desarrollar habilidades en los estudiantes”, señaló.

Tras salir de la carrera retornó para formar parte del equipo de práctica, otro momento culmine en su formación “ese trabajo significaba acompañar a profesores en formación en distintos procesos, para reflexionar en torno a la práctica y sus desafíos”.

Ahora, Correa tiene la oportunidad de ahondar sus intereses en un máster, becada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “La didáctica de la historia se resume en la gran frase de enseñar a enseñar historia. No solo el cómo, sino el para qué. Está el foco puesto en desarrollar habilidades y el pensamiento histórico. Cuando encontré está especialidad me pareció que era un programa atingente a la realidad chilena”, explicó.

“Siempre quise estudiar en el extranjero, era un objetivo, sobre todo al ver que la mayoría de los profesores del instituto lo hicieron. Por ello, me preocupé de cuidar las notas y perfeccionarme”, puntualizó.

Redactado por Fernanda Ibacache