Instituto reconoce la obra de Andrés Baeza con el premio Mejor Libro de historia publicado en Chile

El proceso de selección de las obras se realiza con un riguroso proceso de arbitraje académico a cargo de la comisión que dirige la jefa de Investigación del Instituto de Historia.

12 de noviembre, 2023.- El Instituto de Historia le entregó el premio al Mejor Libro de Historia publicado en Chile a Andrés Baeza, por su texto “El otro imperio: chilenos y británicos en la revolución de independencia, 1806-1831”. El condecorado aseguró que: “El premio es sumamente importante. Pero en este caso lo bueno es que se reconozca el libro”.

En diálogo con el instituto, Baeza entregó las claves de su obra “el libro es un análisis de las relaciones entre los chilenos y británicos durante el período de la Independencia. Se analizan distintos ámbitos de interacción, como la guerra, la diplomacia, el comercio, la educación y la religión desde la perspectiva de la historia cultural”.

En esa línea, aseguró que la trascendencia de este tipo de investigaciones ha ido en alza debido al contexto inglés durante los últimos años. “Hace una década se estaba dando una discusión muy fuerte sobre el imperio informal británico. El libro surge cuando se está dando ese debate. Pero muy rara vez venían aportes desde Latinoamérica. Es algo que no esperaba, pero cada vez adquiere más profundidad”, enfatizó.

Además, señaló que la importancia radica en los elementos de la independencia nacional y en la comprensión de los fenómenos que se ponen en cuestión hasta hoy. “En los últimos tres años hemos visto como han resurgido debates sobre la identidad nacional. Creo que el libro aporta algo sobre eso”, puntualizó.

Redactado por Fernanda Ibacache